¿Se puede arreglar un auto que ha quedado inundado?

Con la temporada de lluvias los autos pueden verse seriamente afectados
Los costos de arreglar un auto inundado son altos | Fuente: Unplash

Con el aumento del flujo de lluvia que ha vivido el país en días recientes, uno de los problemas que incrementan son los daños de autos que han quedado inundados, pero ¿realmente se pueden arreglar y qué tanto te conviene?.

¿Se puede arreglar un auto inundado?

La respuesta rápida será que sí se puede reparar un auto inundado pero implica mucho tiempo, dinero y paciencia para lograrlo. Primero tienes que considerar que arreglar un coche que ha quedado bajo una inundación representará un gasto considerable.

Las inundaciones pueden dañar a tu auto | Fuente: Unplash

Esto porque debemos de tomar en cuenta las partes que se dañan de un auto que ha estado bajo el agua. Por ejemplo, lo primero que presentará daño será el motor del auto, pues el agua ingresará a las bielas y ductos de combustión del vehículo.

Posteriormente, el sistema eléctrico se verá afectado, algo complejo de arreglar pues se debe de analizar cada pieza para su restauración o reemplazo, también, los líquidos del auto se verán afectados como el aceite, anticongelante, liquido de frenos, y depósito de gasolina.

Un seguro puede protege tu auto en inundaciones | Fuente: Unplash

Por otro lado, debes de contemplar los gastos por los daños a la carrocería e interiores, donde se recomienda reemplazar los asientos a fin de garantizar el secado, así como el estereo y equipo de sonido afectado.

A todo esto, un gasto inicial puede superar fácilmente los $30 mil pesos con posibilidad de aumentar al doble según los daños del auto, por lo que en ocasiones se prefiere declararlo pérdida total.

Alternativas para enfrentar el problema

Para evitar que un auto inundado sea un gasto mayor se recomienda adquirir un seguro de auto de cobertura amplia donde especifique la protección en caso de inundaciones. De esta forma al quedar bajo el agua, será mejor que se declare como pérdida total para que se remplace tu coche por uno nuevo.

Un auto inundado se puede declarar en pérdida total | Fuente: Unplash

Toma en cuenta que será mejor para tu bolsillo pagar el deducible para obtener otro auto, a gastar en la reparación a expensas de que el vehículo no quede al 100%.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad