Se han registrado 16 hackeos a bancos desde 2019: Banxico

Se han registrado perdidas millonarias por estos hackeos
La CNBV acepta hackeo de bancos | Fuente: Unsplash

Uno de los mayores temores de las personas bancarizadas es ser víctimas de fraudes y robo de datos confidenciales, misma situación que enfrentan todos los días los bancos. Sin embargo, desde 2019 se han registrado ataques cibernéticos exitosos contra estas instituciones.

Bancos han sido hackeados

Hackean a bancos desde 2019 | Fuente: Unsplash

El Banco de México (Banxico), ha reconocido que desde el año 2019 y hasta la fecha, los bancos reciben ataques cibernéticos todos los días, mismos que han tenido éxito un total de 16 hackeos a instituciones bancarias.

Si bien, Banxico no da a conocer qué bancos han sido vulnerados por hackers, sí menciona que estos ataques han generado pérdidas por hasta $785.4 millones de pesos.

Dentro de estos ataques, los clientes han sido afectados al sustraerse el dinero de sus cuentas, perder claves para realizar compras y realizar transferencias a cuentas no pre-registradas, esto al no tener las medidas de validación adecuadas las aplicaciones bancarias.

2020 menos ataques que 2019

No se ha dicho qué bancos fueron hackeados | Fuente: Unsplash

A diferencia de lo que se piensa, 2019 fue el año donde se han registrado más ataques a bancos, con un total de 8 hackeos a instituciones bancarias, la más grave, por un monto de 462 millones de pesos en depósitos apócrifos.

Mientras en 2020, solamente se registró 5 ataques, aún con el incremento del uso de la banca electrónica, aunque el monto de las afectación aún están pendientes por aclararse.

Medidas para evitar hackeos

Existe la venta de tarjetas clonadas en internet | Fuente: Unsplash

Recuerda que para evitar robos de datos personales y que estos permitan la clonación de tarjetas para su venta en la dark web, es importante qué no compartas tu nip o número de tarjeta por medio de teléfono, correos, ni pierdas de vista tu plástico al momento de pagar.

Entre las medidas que puedes aplicar son el pagar con tu tarjeta virtual en tiendas en línea certificadas por Profeco, utilizar claves dinámicas, y en caso de comercios físicos opta por pagos en CoDI, QR, o tecnología contacless.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad