Se estima disminución en el potencial de crecimiento económico mundial: Fitch Ratings

La agencia Fitch ratings considera que la recesión por el Covid-19 dejará desempleo y menos inversión
Imagen: Especial

Una investigación de Fitch Ratings, aplicada a diez países arrojó una disminución media del crecimiento potencial anual del Producto Interno Bruto (PIB) alrededor de 0.6% frente a la perspectiva 2020-2025 de la agencia. La muestra arrojó que el potencial de crecimiento productivo se movió en Estados Unidos de 1,9% a 1,4%, el Reino Unido de 1,6% a 0,9% y la zona euro (media ponderada de Alemania, Francia, Italia y España) desde 1,2% al 0,7%.

La directora de la organización, Maxime Darmet, señala:

“Habrá daños prolongados en el potencial productivo del lado de la oferta por el shock del coronavirus a medida que aumenta el desempleo a largo plazo, disminuyen las horas de trabajo y la inversión y la acumulación de capital se ralentiza”

Imagen: Especial

Con estas condiciones, la agencia proyecta que en el corto plazo, el PIB de estas economías se mantenga entre el 3% o 4% por debajo de su desempeño anterior al virus. Para el 2025 se recortaron las expectativas de crecimiento; ponen como ejemplo que Estados Unidos, que esperaban creciera al 3%, crezca al 2% para ese año.

En cuanto a la recuperación en la economía, la agencia apunta que sus proyecciones pueden ser limitadas, porque están excluyendo los factores que conciernen a la crisis sanitaria por sí misma. También reconocen que las proyecciones son optimistas con los proyectos fiscales de los gobiernos para reparar sus finanzas públicas.

Por otro lado, señalan que los proyectos que subsidian el empleo podrían ser más efectivos de lo que habían anticipado en cuanto a limitar el desempleo en Europa en los próximos seis a doce meses. Por ello, señalan que deberán corregir frecuentemente sus proyecciones a mediano plazo.