Se diseñan los programas de pensiones para trabajadores informales

Con este sistema los trabajadores informales obtendrán una pensión a su retiro
Imagen: Especia

Las aseguradoras en colaboración con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) diseñarán un sistema financiero para trabajadores informales o independientes que pretendan afiliarse al sistema de pensiones y garantizar la pensión mínima que alcanzaría un trabajador formal bajo el nuevo sistema de pensiones.

Imagen: Especial

Los trabajadores podrán realizar una aportación mensual la cual puede ser de 2 mil 300 pesos aproximadamente. El propósito es que después de 15 años o 750 semanas, llegando a los 65 años de edad, puedan obtener una pensión igual a la que podrían acceder con un empleo formal. Aunque este esquema de pensiones no esta contemplado en la reforma al sistema de pensiones organizada por la Asociación de Bancos de México (BAM).

Esta iniciativa no contará con recursos públicos, sino con producto financiero construido entre Afores y seguros.

“Creemos que es muy importante tener esta alternativa casi prefabricada, ‘de anaquel’, para que los trabajadores independientes, informales, no se compliquen mucho la vida y que tengan esta opción para el retiro”, dijo Bernardo González, presidente de Amafore, en la charla “Las Afores y la futura reforma al sistema de pensiones de Banca Explica”.

González sostuvo que la nueva reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no pretende resolver los problemas de de informalidad y la gestión de malos outsourcing, sino mejorar las pensiones de 20 millones de trabajadores del sector formal.