Se contrae 18.9% la economía mexicana en el segundo trimestre: Inegi

Es un decrecimiento nunca visto entre abril y junio, de acuerdo con el indicador adelantado del Inegi.
Imagen: Especial

De acuerdo con la estimación oportuna publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana se contrajo en un 18.9% a tasa anual durante el segundo trimestre del año. A la postre, es el peor descenso en la historia.

Este dato ocurre tras la caída del 2.2% a tasa anual que tuvo la economía mexicana en los primeros tres meses del año, además de la quinta consecutiva (por lo cual, la contracción se agrava con la pandemia, los cierres y cuarentena, pero no es exclusivamente gracias a ella).

En cuanto a las actividades primarias (agricultura, ganadería, minería…), descendieron un 0.3% de abril a junio, frente al mismo periodo de 2019; las actividades secundarias (industria) cayeron en un 26%, mientras que las terciarias (servicios, turismo), disminuyeron en un 15.6%.

Estas estimaciones oportunas podrían cambiar con respecto a las cifras que arroje el PIB trimestral, que serán publicadas el 26 de agosto de 2020.

Imagen: Twitter @SantaellaJulio

La caída más cercana a estos datos ocurrió durante el segundo trimestre de 1995, cuando en el marco de la crisis que inició en diciembre de 1994 se desplomó la economía en un 8.6%. Asimismo, los registros de 2009, año de la pandemia por la influenza H1N1 y la crisis mundial subprime de 2008 indican que entre abril y junio, la economía cayó en un 7.7%.

En comparación con el primer trimestre, la economía se contrajo en 17.3%, de acuerdo con el Inegi. En comparación trimestral, las actividades primarias cayeron 2.5%, las actividades secundarias 23.6%, y las terciarias 14.5%.