Se acerca el próximo ‘halving’ del bitcoin. ¿Cómo afectará al precio de la criptomoneda?

Con el 'halving' se hace un recorte en la recompensa por minar nuevos bitcoin dentro del mercado
Imagen: Especial

El ‘halving’ es un proceso que está inscrito en el protocolo del bitcoin. Es una regla a través de la cual se realiza un recorte del 50 por ciento de la recompensa que otorga producir esta criptomoneda – en la jerga se le conoce como ‘minar’ -. Este evento sucede cada 4 años, y este periodo se cumple el próximo 2020, pues la última vez que ocurrió fue en el 2016. Se anticipa que sea una de las circunstancias que sacuda al precio de esta moneda digital en el próximo año.

De acuerdo con información de Finanzas, el recorte de la recompensa en la producción de bitcoin es una medida que busca regular la sobreproducción de la criptomoneda, pues al dispararse, ha provocado que el valor del bitcoin se mantenga bajo, pasando de su precio máximo de 20 mil dólares al precio actual que ronda los 7 mil 500.

Imagen: Especial

Este evento sirve de preparativo para los entusiastas de estos activos, pues en las dos ocasiones anteriores que ha sucedido se han creado condiciones de mucha volatilidad, que se han podido capitalizar con grandes ganancias, pues el recorte en la recompensa tanto asegura la escasez de la criptomoneda como mantiene un tope en la inflación de su precio.

“Esta vez, los mercados de derivados de bitcoin apuntan a una mayor volatilidad en torno al momento de la reducción a la mitad”, explicó Jeff Dorman de Arca, empresa dedicada a la inversión en criptomonedas.

Imagen: Especial

La idea detrás del ‘halving’ sigue un principio económico bastante simple, pero preciso: si se reduce la oferta, pero se mantiene la demanda, entonces los precios suben. Por eso, se estima que para mayo – fecha en la que sucederá el recorte – se presenten condiciones de mucha volatilidad y cambios en el volumen de transacciones de esta criptomoneda.

“Mientras que los contratos de futuros de bitcoin permiten a los mineros cubrir el riesgo de sus inventarios, actualmente hay pocas herramientas para que se cubran adecuadamente contra la volatilidad”, señaló el cofundador del comerciante de criptomonedas Altonomy, Ricky Li.