SAT: ¿Quiénes deben solicitar la verificación de domicilio fiscal?

¿El SAT enviará un dron a tu casa? Esto es lo que dice el Código Fiscal de la Federación
El SAT usará drones para verificar el domicilio fiscal de los contribuyentes | Foto: Unsplash

A partir de 2022, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrá utilizar drones e imágenes satelitales para comprobar el domicilio fiscal de los contribuyentes.

Por supuesto, esta medida ha desatado la paranoia colectiva ocasionada por la información a medias que se ofreció al respecto. Así que es momento de despejar dudas.

Para comenzar, resolvamos una pregunta: ¿quiénes deben verificar su domicilio fiscal ante el SAT? La solicitud de verificación debe realizarse por parte de cualquier persona física o moral que requiera su localización en el RFC.

¿Quiénes deben solicitar la verificación de domicilio fiscal? | Foto: Unsplash

Ahora bien, dicha localización es un requisito para todos aquellos que busquen presentar una promoción fiscal ante el SAT. Pero, ¿qué es una promoción fiscal?

Es un recurso de los contribuyentes para solicitar determinadas acciones a la autoridad fiscal: cancelación de multas, aclaración de situación tributaria, entre otras.

Para presentar una promoción fiscal es necesario cumplir con ciertos requisitos. Éstos están estipulados en el artículo 18 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Así puedes presentar una promoción fiscal ante el SAT | Foto: Unsplash

Las promociones deberán enviarse a través del buzón tributario y deberán tener por lo menos los siguientes requisitos:

I. El nombre, la denominación o razón social, y el domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le correspondió en dicho registro.

II. Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.

III. La dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.”

Por lo tanto, para presentar una promoción ante el SAT es necesario verificar tu domicilio fiscal. En tal caso, a partir de 2022, las autoridades podrán utilizar los medios señalados anteriormente para comprobar la autenticidad de la información proporcionada.

Así que los “drones tributarios” no estarán patrullando las calles para comprobar el domicilio de todos los contribuyentes. Solo se usarán con los fines específicos determinados por el CFF.

Si quieres conocer más información sobre este tema, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO