El SAT pedirá a bancos, telefónicas y CFE entregar datos de sus clientes

Esto con el fin de verificar y actualizar la información sobre los usuarios de estos servicios ante el SAT
Imagen: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó a bancos, telefónicas, empresas de suministro de energía eléctrica y hasta las casas de bolsas entregar datos sobre sus clientes para fines fiscales.

Imagen: Especial

De acuerdo con información de El Universal, a los bancos, el SAT les pidió datos de contacto de sus cuentahabientes. Por otro lado, a las telefónicas, como Telmex, empresas de suministro de energía eléctrica, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las casas de bolsa, les pidió datos relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y de la CURP.

Si embargo, de acuerdo con las disposiciones de la resolución miscelánea del Código Fiscal de la Federación (CFF), se establece que la solicitud de información que se realice citando al artículo 32-B fracción IV de este código, tiene que tomarse como una excepción del procedimiento establecido en el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Eso significa que, entre esas excepciones para guardar el secreto bancario, está el caso cuando las autoridades tributarias pidan información a bancos para fines fiscales. Sin embargo autoridades hacendarias refirieron que se modificó el artículo 32-B del CFF.

Así, las instituciones financieras estarán obligadas a otorgar al SAT información relativa a correo electrónico, número de teléfono o algún otro medio de contacto, que determine el SAT. Esto será así, con el fin de verificar los datos del registro fiscal de los cuentahabientes.

“En el caso de que los cuentahabientes no tengan clave en el RFC, el SAT podrá llevar a cabo su inscripción en el citado registro, en caso de contar con los datos suficientes para realizar dicha inscripción y como facilidad administrativa”.

Después de realizada esta inscripción, las instituciones financieras se verán obligadas a actualizar sus bases de datos en concordancia con la información que se muestre en el SAT.

Imagen: Especial

En el caso de las telefónicas y CFE, el SAT pedirá que se entreguen datos relacionados con el RFC. En el caso de que los usuarios sean personas físicas, en lugar del RFC se podrá presentar el CURP.