¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estas son las multas del SAT para los que no presentaron declaración

Abril es el mes en el que se debe presentar la declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así que debes estar al pendiente de tus obligaciones, ya...
Imagen: Especial

Abril es el mes en el que se debe presentar la declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así que debes estar al pendiente de tus obligaciones, ya que si no declaras o haces el trámite de forma incorrecta podrías ser acreedor de una multa de hasta 34 mil pesos.

Durante el cierre del año fiscal, muchas personas físicas reciben multas del SAT porque no están al tanto del régimen en el que están y, por tanto, de si están obligados a presentar su declaración anual, ya que asumen que por el hecho de ser asalariados no están obligados a realizarla, pero eso no es cierto.

Imagen: Especial

Si eres persona física y cumples con alguno de los siguientes requerimientos estás obligado a declarar:

  • Si obtuviste ingresos por dos patrones de manera simultánea.
  • Si percibiste ingresos acumulables además del salario.
  • Si eres asalariado y terminaste una relación laboral antes del 31 de diciembre del año pasado.
  • Si te despidieron o renunciaste y recibiste algún tipo de indemnización laboral (finiquito o liquidación).
  • Si percibiste un pago de un empleador que no está obligado a hacerte tus retenciones automáticamente.

Si tu caso no cumple con los requerimientos anteriores no estás obligado a presentar tu declaración anual. Sin embargo, si la realizas podrás obtener beneficios fiscales y obtener una devolución de Hacienda.

Si tu régimen es asalariado, puedes consultar tu hoja prellenada en el sistema del SAT, ahí aparecerán todas tus deducciones anuales, si estás son correctas puedes presentar tu declaración, te tomará menos de un minuto. Por el contrario, si los datos son incorrectos repórtalo a tu empleador para que corrija la información.

Imagen: Especial

Si no presentas tu declaración o lo haces de forma incorrecta, puedes ser acreedor a las siguientes multas, las cuales, lamentablemente, son acumulables:

  • Por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea en el plazo requerido, te pueden dar una multa que va de los mil 400 a los 17 mil 370 pesos.
  • Te pueden dar una multa de entre mil 400 hasta los 34 mil 730 pesos por cada declaración, solicitud o constancia fuera del plazo requerido o por su incumplimiento.
  • Si no presentas tu declaración por internet estando obligado o si lo haces fuera de tiempo, te podrán imponer una multa que va de los 14 mil 230 hasta los 28 mil 490 pesos.
  • Si presentas por internet una declaración con errores o con datos incompletos te podrían dar una multa de entre 4 mil 260 a 14 mil 230 pesos.

En ese sentido, si no quieres que el SAT te multe tienes que estar muy atento sobre todo lo que tienes que hacer, no dejes todo para el último y siempre asesórate con algún especialista. El trámite lo puedes hacer tu mismo de manera rápida y sencilla.

Con información de Dinero en Imagen