SAT revela lista de políticos, empresas y artistas a los que perdonó impuestos por 172 mmdp

Sale a la luz una lista histórica de personas físicas y morales a las que se les perdonaron impuestos a políticos, empresas y artistas por 172 mil millones de pesos....
Imagen: Especial

Sale a la luz una lista histórica de personas físicas y morales a las que se les perdonaron impuestos a políticos, empresas y artistas por 172 mil millones de pesos.

Los detalles de los beneficiarios fiscales entregada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Fundar, Centro de Análisis e Investigación la información sobre las personas físicas y empresas, a quienes se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo del 1 enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Imagen: Especial

Luego de una batalla legal de más de cuatro años emprendida por la organización de la sociedad civil, exhibe a miles de personas físicas y morales que se vieron beneficiadas para el pago de sus impuestos entre los años 2007 y 2019, años de los gobiernos a cargo de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, en los que México dejó de recibir un total de mil 88 millones de pesos de impuestos”, revela en un comunicado de Fundar.

Podría haber varios que permanecen en el anonimato, debido a que la información publicada no incluye la de 201 contribuyentes que tramitaron un amparo que se encuentra en proceso de resolución.

Durante dos sexenios el SAT condonó impuestos

En el sexenio de Felipe Calderón el SAT condonó 83 mil 77 millones 217 mil 954 pesos. Entre 2013 y 2015, de igual forma, en la administración de Peña Nieto, se perdonaron 89 mil 258 millones 557 mil 412 pesos.

¿Qué es una condonación de impuestos?

Las condonaciones de impuestos o amnistías, son programas de gobierno de corta duración que ofrecen diversos beneficios fiscales a las personas, a cambio de que se pongan al corriente con sus pagos. Aunque se perdonan grandes deudas, las amnistías permiten recuperar recursos que son usados por el gobierno, explica el sitio Aristegui Noticias.

Imagen: Especial

Los impuestos y adeudos fiscales pudieron perdonarse por dos motivos: para apoyar económicamente a las personas, y para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularizaran.

En la lista que se entregó a Fundar destacan personalidades como:

  • José José a quien le condonaron 10 millones 947 mil 763 pesos.
  • Paulina Rubio, se benefició con una condonación por 23 millones 740 mil 729 pesos.
  • Diego Fernández de Cevallos gozó de una condonación de 8 millones 329 mil 996 pesos.
  • Carlos Ahumada, se benefició con una condonación por 6 millones 184 mil 879 pesos en 2007.
  • Juan Collado, tuvo una condonación por 12 millones 69 mil 519 pesos.
  • Angélica Rivera, se le condonó un millón 784 mil 676 pesos.
  • Yeidckol Polevnsky, se le perdonaron 16 millones 441 mil 439 pesos.

Para consultar la lista completa haz clic aquí