Por este motivo el SAT deja pasar mil millones de pesos en recaudación cada día

La falta de capacitación del personal de aduanas es el principal problema para evitar que ingresen mercancías con valor inferior al declarado
Una aduana en México (Imagen: Especial)

¿Sabías qué todos los días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deja de recaudar alrededor de mil millones de pesos por subvaluación de mercancías? Con ese dinero te podrías comprar varios departamentos de 100 metros en Polanco.

De acuerdo con información proporcionada por el SAT, recopilada de las 49 aduanas del país, alrededor del 30% de todas las mercancías que entran a México tienen subvaluación, explica El Financiero.

Oficinas del SAT (Imagen: Especial)

El diario especializado asegura que la falta de capacitación del personal de las aduanas es el principal problema para evitar que ingresen mercancías con valor inferior a lo declarado.

Esto no queda ahí, la preocupación llega hasta la Unión Europea, que paga cursos y capacita a los aduaneros mexicanos para evitar que lleguen a esa región productos ‘piratas’.

Se debe recordar que la subvaluación de mercancías surge cuando el importador declara un valor en aduana menor al que se pagó por la mercancía.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que embargó mercancías, de enero a septiembre del año pasado, por un total de 23 mil 208 millones de pesos, reportó en su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al periodo.

El monto de las mercancías embargadas en el tercer trimestre del 2019 es mucho mayor al que se registró en el periodo similar del año previo. En los primeros nueve meses del 2018, el embargo de mercancías en las aduanas del país fue por 2 mil 275 millones de pesos.

De esta manera, el SAT embargó una cantidad mayor en 10.1 veces en el 2019 en comparación anual, lo que se traduce en 20 mil 933 millones de pesos más.

Aduana de Nogales, Garita Puerta México (Imagen: Especial)

“El SAT realiza procesos de control que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar al país a la par de las mejores prácticas internacionales. En este sentido, el SAT mantiene un intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir, de manera conjunta, el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación”, explica la autoridad fiscal.