¿Debes impuestos? El SAT buscará que pagues el rescate de Pemex

En el Plan de Negocios de Pemex, el gobierno federal indicó que implementará una política fiscal que buscará fortalecer los ingresos tributarios cerrando el margen de evasión fiscal, esto con...
Imagen: Especial

En el Plan de Negocios de Pemex, el gobierno federal indicó que implementará una política fiscal que buscará fortalecer los ingresos tributarios cerrando el margen de evasión fiscal, esto con la finalidad de llenar los huecos que dejará la condonación fiscal a Pemex. Dicho de forma sencilla: si debes impuestos el SAT empezará a presionarte para que te regularices, ya que necesitará obtener de alguna forma los recursos que ya no vendrán de Pemex.

El combate a la elusión y la evasión por parte de la autoridad tributaria permitirá compensar los recursos que dejen de percibirse por la implementación de las medidas que beneficien a Pemex“, señala el documento de la paraestatal.

Recordemos que a partir de este año, el gobierno federal le dio un beneficio fiscal por 30 mil millones de pesos a Pemex, lo cual se traduce en que las arcas públicas no tendrán ese ingreso, así que de algún lado tiene que salir.

El objetivo es que el gobierno apoye a Pemex los primeros tres años de la administración para recuperar la producción de petróleo, y, en la segunda mitad, Pemex sea quien apoye al gobierno federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico del país”, señala el Plan de Negocios de la petrolera.

Imagen: Especial

Esto quiere decir que el los próximos tres años, se reducirá la carga fiscal de Pemex, específicamente el impuesto sobre Derecho a la Utilidad Compartida (DUC). Dicho gravamen actualmente es del 65%, pero para 2020 pasará a 58% en 2020 y a 54% en 2021, lo cual suma un vacío de ingresos de 158 mil millones de pesos.

En ese sentido, el gobierno federal tiene que suplir los 158 mil millones de pesos que no obtendrá en 3 años de Pemex. Una de las vías será la recaudación fiscal, así que si tu situación en Hacienda es irregular, estás a buen tiempo de corregir para evitar multas y recargos, ya que el SAT irá cerrando la pinza poco a poco para ir reduciendo la evasión fiscal.

Recuerda que si no estás en un régimen fiscal asimilado a salarios estás obligado a declarar mensualmente y anualmente, así que infórmate y evita que el SAT te mande requerimientos y citatorios.

Con información de El Economista