SAT abre registro para denunciar emisión de facturas falsas

Con el fin de combatir la evasión fiscal y así generar mejores niveles de recaudación
Imagen: Especial

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió un registro para denunciar la emisión de facturas falsas. Operará vía internet.

Como parte de la campaña del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la evasión fiscal, el SAT, del cual es titular hoy en día Raquel Buenrostro, buscará evitar las grandes pérdidas en recaudación que genera la emisión de facturas falsas con la ayuda de los propios contribuyentes.

Imagen: Especial

Lanzó una página de Registro de Denuncias, donde se podrán señalar a quienes cometan este delito. Para llenar la denuncia, sólo se tendrá que llenar un cuestionario y mostrar la documentación que evidencie el ilícito.

Entres otras cosas, la denuncia será confidencial, pero se tendrá que detallar las circunstancias del suceso, quién expidió la factura falsa, cuándo y cuál es la relación del denunciado con los otros contribuyentes involucrados en la expedición de la factura.

También se pedirán otros datos del denunciado, como el RFC, nombre, razón social, así como del denunciante, de acuerdo con información de El Economista. El archivo con toda la documentación correspondiente deberá ser enviado a la dirección de correo denunciasXXXsat.gob.mx.

Además deberá contener el número de folio que se le asigne a la denuncia y en un plazo no mayor a 5 días hábiles desde el registro para adjuntar la documentación. De lo contrario, no se iniciará el trámite de denuncia, y ésta no será válida. La información proporcionada tiene que haber sido obtenida a través de medio legales.

Imagen: Especial

“Recuerde que la información que proporcione deberá ser suficiente para acreditar, directa o indirectamente, la ausencia de activos, personal, infraestructura o capacidad material del contribuyente que se informa y que llevó a cabo la expedición, enajenación o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes”, explicó el SAT.

Además agregó: “El SAT invita a todos los contribuyentes a que revisen su facturación y, en caso de existir duda, se recomienda acudir a las oficinas más cercanas lo antes posible para recibir la orientación correspondiente”.