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Quitan último obstáculo legal contra Santa Lucía; gobierno podría continuar con el proyecto

Redacción Oink Oink
Pista de la Base Aérea de Santa Lucía (Imagen: Especial)

La última suspensión definitiva que impedía la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía fue revocada este miércoles 16 de octubre por el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México.

Esta instancia resolvió un recurso de revisión presentado por el Ejecutivo federal en contra de la última suspensión definitiva concedida por el juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la capital, reporta El Universal.

La resolución fue avalada por los dos magistrados y el secretario en funciones del magistrado que evaluaron el caso, con lo cual el gobierno federal estaría en condiciones de iniciar las obras de la nueva terminal aérea.

El pasado viernes, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó negar la suspensión definitiva contra diversos actos reclamados por los quejosos, como violaciones a derechos humanos y afectaciones de impacto ambiental.

Plan de construcción de Santa Lucía (Imagen: Especial)

El juez ordenó notificar la decisión de negar los recursos legales, pero no explicó el motivo de las resoluciones, y en uno de esos dos juicios todavía estaba pendiente una audiencia que se aplazó.

Santa Lucía suma un aumento del 35.4% de su costo original

Desde que que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se presentó como alternativa al aeropuerto cancelado de Texcoco (NAIM), el plan original de este proyecto ha ido sufriendo con el tiempo cambios y modificaciones en sus costos. Al grado que hoy el presupuesto proyectado es 35.4% más que lo presentado originalmente.

Por lo menos han sido tres los ajustes que ha sufrido el presupuesto del AISL. De acuerdo con información de El Economista, el primero de ellos se dio a conocer en abril de este año. Se pasó del costo inicialmente prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 70 mil millones de pesos, a 78 mil millones de pesos, luego de que se tuviera que incluir la compra de terrenos para amortiguamiento acústico y para reubicar las instalaciones militares de la base.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Imagen: lopezobrador.org)

Este primer cambio se hizo público en la manifestación de impacto ambiental presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde también se dio a conocer la necesidad de modificar el plan inicial de la configuración de las pistas, debido al cerro “Paula”, que no fuera advertido en el proyecto conceptual elaborado por Jose María Rioboó.

El segundo ajuste se dio a finales de julio, a través de un informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde apareció una cifra actualizada del costo de la construcción: subió a más de 91 mil millones de pesos.