¿Cuánto gana AMLO realmente? La pregunta de Banxico en la Corte

Banxico argumenta que hay una falta de claridad en las prestaciones que tiene presidente
Imagen: Especial

Según la columna del director general editorial de El Economista, Luis Miguel González, la pregunta de, cuánto gana AMLO realmente con todo y prestaciones, es la que están utilizando en los tribunales algunos funcionarios del Banco de México para  justificar su salario, el cual es formalmente más alto que el del presidente de la república. Recordemos, que por ley, ningún funcionario debe ganar más que el presidente, por lo que hay querellas legales al respecto con los organismos autónomos como el propio Banco de México, el INE y la CNDH, ya que tienen salarios más altos que López Obrador.

Formalmente, el presidente López Obrador, percibirá en 2020 un salario neto de 111, 990 pesos mensuales, si se le incluyen las prestaciones, su salario aumenta a 143 mil 54 pesos mensuales. Según Luis Miguel González, en Banxico hay alrededor de 85 funcionarios que ganan más que el presidente de la república, por ejemplo, los miembros de la Junta de Gobierno en 2018 ganaban 354 mil pesos mensuales, es decir, más del doble que el presidente de la república.

El argumento que han interpuesto ante la corte los más de 17 mil servidores públicos de todas las dependencias es que, por una parte, desempeñan un trabajo altamente especializado y, por otra parte, que muchos de ellos laboran en organismos autónomos y descentralizados del gobierno.

Imagen: Especial

En ese sentido, señala González en su columna, Banxico ha interpuesto una pregunta a la Corte como parte de su estrategia jurídica contra la Ley de Austeridad: ¿Cuánto gana López Obrador en realidad? La respuesta no es tan simple, ya que el Banco Central ha señalado que deben contarse las “prestaciones extraordinarias”, es decir, aquellas prestaciones que no están sido contabilizadas formalmente, pero que, cuestan dinero público y son en beneficio de López Obrador.

El argumento de Banxico tiene que ver con todos los gastos que no cubre el presidente con su salario y que son pagados con recursos públicos, por ejemplo, el departamento de 300 metros cuadrados en Palacio Nacional, además de servicios como gas, luz, cable, comidas y demás gastos corrientes en beneficio del presidente y su familia. Es decir, lo que están cuestionando en la Corte es la falta de claridad en las prestaciones que recibe realmente el presidente de la república.

Imagen: Especial

De tal manera, el Banco Central está pidiendo en la Corte que se tomen en cuenta esos gastos, ya que preguntan: ¿Cuánto cuesta la renta de un departamento de 300 metros cuadrados en Palacio Nacional? Y piden que esos costos sean agregados a las prestaciones del presidente López Obrador.

Finalmente, Luis Miguel González cierra su columna con las siguientes preguntas: “¿Son 111,990 pesos, 143,054 u otra cantidad? ¿Cuánto vale la renta de un departamento de 300 metros cuadrados en Palacio Nacional? ¿Cuánto cuesta la manutención de la familia presidencial?”