El salario mínimo en México entre los más bajos del mundo

Durante un evento con el personal del hospital rural de Mamantel, en Campeche, como parte de su gira por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció...
Imagen: Especial

Durante un evento con el personal del hospital rural de Mamantel, en Campeche, como parte de su gira por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció uno de los problemas más graves y alarmantes del país: el salario mínimo en México.

El mandatario mexicano admitió que el salario mínimo en México es más bajo que en otros países de Centroamérica e incluso, está por debajo de los ingresos en China, por lo cual dijo que es urgente que se comiencen a tomar verdaderas medidas para impulsar los ingresos de los mexicanos e iniciar a cerrar la brecha salarial con el mundo de manera paulatina.

“Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México, fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social”, señaló el presidente López Obrador.

De acuerdo con estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Uruguay es el país con el salario mínimo más alto de Latinoamérica con 462.3 dólares mensuales (8 mil 784 pesos), le sigue Chile con un salario promedio de 431.7 dólares y Ecuador está en el tercer lugar con un ingreso mensual de 394 dólares mensuales.

Imagen: Especial

Los países que siguen en el rankig de los mejores salarios de Latinoamérica son, Paraguay y El Salvador, pero si te preguntas ¿y México, qué lugar ocupa? Nuestro país se encuentra por debajo de otras naciones como Colombia, Bolivia, Argentina, Perú, Brasil e incluso Nicaragua, pues el ingreso mensual de un mexicano es de apenas 150 dólares, algo así como dos mil 850 pesos.

Imagen: Especial

El portal Alto Nivel confirma que México se ve superado por otras naciones que son más pequeñas, menos desarrolladas y que tienen menos relevancia en cumbres internacionales, pues la economía mexicana se encuentra en el sitio número 15 del mundo, pero tiene un salario que podría parecer del tercer mundo, pues no está lejos del ingreso mensual más bajo, que es de Egipto, país en dónde se paga 98 dólares al mes.

Solo para darnos una idea, de acuerdo con las cifras de la OCDE, Luxemburgo es el país con el mejor salario mínimo del mundo, pues su ingreso es de mil 903 dólares mensuales (36 mil 157 pesos), este sueldo es 12.68 veces más alto que lo que recibe un trabajador mexicano, aunque ambos empleados ocupen el mismo puesto.

 

Publicidad