Salario mínimo aumentará por encima de la inflación

El salario mínimo pasó de 141.70 pesos a 172.87 pesos diarios
Así aumentó el salario mínimo para 2022 | Foto: Unsplash

Hace apenas un par de meses, el 1º de diciembre de 2021, para ser exactos, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó un incremento del salario mínimo en México.

El aumento porcentual supera, por mucho, el avance de la inflación, por lo cual esta medida generará un beneficio mayúsculo para los trabajadores.

A continuación revisaremos todos los detalles acerca de este incremento al salario mínimo y la fecha precisa de la aplicación de la nueva cifra aprobada.

El aumento al salario será de 22% respecto al ciclo anterior | Foto: Unsplash

Pues bien, el cambio entró en vigor desde el 1º de enero de 2022, lo cual implica que ningún trabajador puede recibir un salario menor al establecido por la Comisión.

El salario mínimo incrementó 22% en todo el país. Por lo cual, la cantidad se fijó en 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte y 172.87 pesos en el resto de México.

Ahora bien, de acuerdo con cifras del gobierno de México, la inflación anual en 2021 cerró en 7.36%. Por consiguiente, el aumento al salario mínimo establecido se pone 14.64% por encima de la inflación.

La inflación anual cerró en 7.36% en 2021 | Foto: Unsplash

Esto se traducirá, inevitablemente, en una mejor percepción adquisitiva por parte de los trabajadores; aunque, por supuesto, falta esperar que el efecto del salario mínimo llegue a los trabajadores que perciben un sueldo más alto.

Por último, hay un asunto que es importante subrayar. El incremento a esta medida salarial también implica el aumento nominal del costo de algunas multas que se calculan en salarios mínimos; no obstante, esto no debería preocupar a la población.

La medida se aprobó en beneficio de los trabajadores; no en pro de los ciudadanos que cometan algún tipo de falta que conlleve el pago de una multa.

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO