¿Piensas sacar tu visa para Estados Unidos? Te decimos cuánto costará este 2020

Responder la solicitud para la visa americana toma entre una hora o una hora y media
Imagen: Getty Images

Aunque algunos trámites relacionados con la embajada americana aumentaron su costo, la buena noticia es el costo de la visa de Estados Unidos no aumento y precio sigue siendo el mismo, es decir, 160 dólares, algo así como 3 mil 27 pesos aproximadamente. Si te interesa saber cuáles son los requisitos para tramitarla, aquí te lo decimos.

De acuerdo con El Universal, es importante entender que existen diferentes tipos de visa americana, entre las más comunes están la de negocios o turismo (llamadas B1/ B2, respectivamente).

Cabe mencionar que al decir “negocios”, la Embajada hace referencia a que tu intención es hacer un viaje corto y necesario para tu empleo actual en México, ya sea para una convención, recibir un curso, renegociar un contrato o ver a un cliente, ya que si buscas trabajar en Estados Unidos es necesario tramitar otro tipo de visa.

Imagen: Unsplash

Ahora, los pasos que necesitas seguir para tramitar la visa son:

  • Solicitarla

Lo primero que debes hacer es llenar la solicitud DS-160, la cual está disponible en el sitio web oficial de la Embajada. Para poder llenar este primer requisito debes tener a la mano diferentes documentos como tu pasaporte vigente y un comprobante de domicilio.

En la solicitud te piden algunos datos generales, por ejemplo, fecha de nacimiento y lugar de residencia, empleo, motivos de tu viaje, dirección de hotel o casa de donde te hospedarás y antecedentes penales.

Imagen: Especial

Es importante que tengas mucho cuidado al llenar la solicitud, que verifiques bien tus datos y corregir si es que se te va un pequeño detalle; responder este formulario te tomará entre una hora o una hora y media, aunque si no tienes tanto tiempo o llevas prisa puedes llenarlo en otro momento, descargándolo y subiéndolo a la plataforma.

El último punto relacionado con la solicitud, el cual es muy importante, es que anotes y conserves el folio que se genera de manera automática cuando comienzas la solicitud, pues este te ayudará a rastrear tu solicitud en caso de que necesites una copia o consular algo.

Imagen: Especial

Considera que desde el año pasado debes proporcionar tus redes sociales, por eso, la solicitud ya incluye un espacio para que ingreses tu correo electrónico, teléfono y cuentas de redes sociales que has tenido en los últimos 5 años; toma en cuenta que las plataformas más comunes e importantes, como Facebook o Instagram.

  • Cuenta

El siguiente paso es crear una cuenta en el sitio web del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas para agendar tu cita en el Centro de Atención a Solicitantes, lugar donde toman tus huellas digitales y fotografía, además, en este centro debes entrar los siguientes documentos: pasaporte, solicitud DS-160 y comprobante de pago, el cual debes hacer antes de agendar tu cita para darle seguimiento automático de tu proceso de solicitud.

Imagen: Especial

  • Pago

El pago, como ya lo habíamos mencionado, es de 160 dólares, mientras que los menos de 15 años sólo deben pagar 16 dólares, algo así como 303 pesos. Esta transacción debe realizarse en efectivo en los bancos CitiBanamex o Scotiabank, para realizar el pago debes llevar el talón que se descarga en el mismo sitio web donde creaste tu cuenta, es decir, en el portal del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas.

  • Programa tu cita

Una vez que realizaste tu pago, el cual queda registrado en aproximadamente 24 horas, el sitio oficial te permite programar tu cita en el CAS, para agendarla debes ingresar el folio de tu solicitud, elegir la oficina de DHL más cercana a ti para recibir tus documentos, en caso de que tu visa sea aprobada.

También puedes agentar tu cita vía telefónica, en los números 8526-3111 y 4163-8422. Considera el CAS se encuentra en la calle de Hamburgo, anexo 213, en la colonia Juárez.

Imagen: Unsplash

  • Preséntate a tu cita

Debes llegar puntual al CAS, si es posible que estés 15 minutos antes, mejor, el proceso de la toma de tus huellas digitales, fotografía y recepción de documentos es muy rápido, por lo regular no tardas ni media hora adentro. Toma en cuenta que no puedes pasar con celular prendido ni llevar otro aparato electrónico.

  • Programa tu entrevista

En el mismo portal donde has realizado la mayoría de los trámites debes programas tu entrevista con el cónsul en la Embajada, es en esta cita donde se decide si tu visa es aprobada o no. A esta cita puedes llevar otros documentos que sirvan como comprobante del viaje para mostrarle al cónsul, pueden ser tus reservaciones de vuelos y hotel, estados de cuenta, cédula profesional o comprobante de empleo. Ojo, estos documentos no son obligatorios, pero pueden servirte de apoyo.

  • Espera tu visa

Si la visa fue aprobada, esta será entregada en unas semanas en la oficina de DHL que elegiste previamente y puedes checar el estatus de tu solicitud en la misma página en la que generaste tu solicitud, las notificaciones también llegan por correo electrónico.

Finalmente considera que tiempo estimado en realizar este trámite completo, desde que llenaste tu formulario hasta que recibes la visa de Estados Unidos, puede ser de 3 a 4 semanas en total.