¿Sabías que el primer billete mexicano tenía impresa a una gitana?

El primer billete que lanzó el Banxico fue durante el gobierno de Plutarco Elías Calles
Imagen: Especial

El primer billete que lanzó el Banco de México (Banxico) fue durante el gobierno del entonces presidente Plutarco Elías Calles, pero la historia cuenta que el mandatario se asustó ya que este nuevo elemento tenía impresa a una gitana.

De acuerdo con el portal México Desconocido, la mujer que aparecía en el billete tenía los ojos grandes y seductores, además tenía monedas de oro derramadas en el pecho; se dice que Elías Calles creía que ese papel moneda le traería problemas a su gobierno.

Ante esta reacción, el primer titular del Banco de México, Alberto J. Pani le dijo al presidente Calles. “No te preocupes Plutarco, ya habrá algo que inventar”.

El billete que salió en 1925 causó polémica entre los mexicanos, pues todos querían saber quién era la joven mujer que aparecía en el billete y fue cuando el gobierno dijo la verdad.

Imagen: Especial

La mujer del billete de 5 pesos de aquel entonces, se llamaba Gloria Faure, una actriz gitana de la que se había enamorado el titular de Banxico, Albero J. Pani, y con quien inició una relación extramarital, este papel moneda no era más que un homenaje del director a su joven amante.

Aunque los funcionarios públicos e incluso el propio Presidente de México habían apoyado al titular de Banxico, la familia de Alberto Pani, una de las más conservadoras de Aguascalientes, no estuvo dispuesta a soportar el escándalo y salió a decir que la joven no era nada de Alberto.

Después de una ola de declaraciones que apoyaban o contradecían la versión de que la mujer era la amante de Alberto J. Pani, la joven gitana se perdió en la historia y el polémico billete de cinco pesos dejó de circular para siempre en 1978.