¿Sabes si eres beneficiario de un seguro de vida? ¿Qué hacer para cobrarlo?

Puede ser que estés pasando un momento difícil, pero no dejes el trámite para después

Pensar en cobrar un seguro de vida no es grato, sobre todo si estamos enfrentando el duelo por una persona que nos consideró como beneficiarios. No debes postergar el trámite, aquí te contamos qué hacer para cobrarlo.

Podría ser que falleció una persona que te nombró beneficiario de su seguro de vida, pero no sabes qué seguro contrató, no encuentras la póliza, o no tienes la certeza de ser el beneficiario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene a tu disposición el servicio de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida).

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Para solicitar a la Condusef el trámite del SIAB-Vida, puedes revisar e iniciar aquí los requisitos. En general, necesitarás:

  • llenar la solicitud del trámite,
  • tener una identificación vigente
  • acta de nacimiento si el beneficiario es menor de edad, además de la identificación del tutor
  • acta de defunción
  • En caso de que sea un apoderado quien hace el trámite, carta poder.

El organismo refiere que el trámite puede ser presencial o en línea. Una vez terminada la solicitud, hay que esperar un máximo de 30 días hábiles, en los que Condusef otorgará la información necesaria para iniciar el trámite del cobro.

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En el caso de que la respuesta sea positiva, es necesario contar con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente
  • Documento generado a partir de la consulta SIAB-Vida
  • Copia certificada por el Registro Civil del acta de defunción
  • Si la muerte fue clasificada como accidental, hay que llevar la copia certificada de actuaciones del Ministerio Público, que tomó conocimiento de los hechos.
  • Para exentar el pago de impuestos, llevar un documento que demuestre el parentesco con el fallecido, como un acta de nacimiento o matrimonio.
  • Estado de cuenta o CLABE para que la aseguradora deposite el pago al ser aprobado

Una vez entregando estos documentos, la aseguradora tiene 30 días hábiles para hacer el depósito, extender un cheque, o para explicar las causas de rechazo del pago.