Al concluir con tu vida laboral es importante que cuentes con una pensión mensual y aquellas que se encargan de administrar el ahorro de los trabajadores mexicanos son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), esto es posible desde el 1 de julio de 1997.
Algo que debes saber acerca de este producto financiero es que no muchas personas tienen en cuenta cuál es la administradora encargada de controlar sus ahorros.
Así que si tienes curiosidad porque desconoces este aspecto, solo debes continuar leyendo.
El gobierno se encarga de asignar tu Afore.| Foto: Unsplash
¿En qué Afore te encuentras?
En caso de que no hayas elegido Afore es importante que consideres que el gobierno se encargó de hacerlo por ti. Esto no quiere decir que sea algo malo, al contrario, aquellas cuentas de ahorro que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no están en manos del trabajador comúnmente son designadas a la Afore con los mejores rendimientos de acuerdo a la Consar.
Si tienes curiosidad por saber en dónde se encuentran tus ahorros, todo lo que debes hacer es comunicarte al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) al número telefónico 55 1328 50000.
Una vez que llamen te pedirán datos como tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS), así que es indispensable que los tengas a la mano, ya que al no tenerlos el proceso de búsqueda no podrá ser posible.
Todo lo que debes hacer es comunicarte al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).| Foto: Unsplash
Por otro lado, lo que puedes hacer es recurrir al portal de e- SAR y desde el menú principal dirigirte a la opción de Localiza tu Afore.
Aquí también debes contar con tu NSS y CURP, además de tu correo electrónico para que te envíen la información que necesitas.
La última opción a la que puedes recurrir para localizar tu Afore es por medio de la app Afore Móvil. La ventaja de esta aplicación es que no solo te da la oportunidad de saber en qué institución tus ahorros son administrados si no que puedes checar tus datos y llevar a cabo aportaciones voluntarias.
No es difícil saber en cuál Afore te encuentras, así que si aun no lo sabes, solo debes recurrir a alguno de estos métodos.
Si quieres saber más al respecto no dudes en visitar las redes de Oink Oink.