¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Sabes qué se puede heredar en un testamento?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el testamento es un trámite que, además de ser sencillo, ayuda a...
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el testamento es un trámite que, además de ser sencillo, ayuda a que los miembros de las familias no entren en conflictos.

El testamento lo puedes hacer desde que tienes más de 16 años, y el único requisito es que la persona demuestre estar en plano uso de sus facultades mentales. Basta con presentar una identificación oficial; a menos que sufras de una discapacidad (sea visual, auditiva, motriz o del habla), en cuyo caso se requieren también testigos.

¿Qué cosas puedes heredar en un testamento?

Imagen: Especial

No sólo se pueden heredar inmuebles o dinero dentro de un testamento, sino también cualquier tipo de pertenencia acumulada por la persona, como automóviles, joyería, arte y hasta mascotas. De acuerdo con Dinero en Imagen, a la hora de elaborar un testamento, se pueden disponer de las propiedades y los bienes como mejor considere la persona que quiere hacer su testamento, y este último puede actualizarse o modificarse cuantas veces sea necesario.

En este “Septiembre, mes del testamento”, la Condusef expuso cuáles son los diferentes tipos de testamento que se pueden hacer:

  • Público cerrado: cuando el documento está sellado.
  • Público simplificado: cuando en la escritura de adquisición de un inmueble, se establece de antemano a los herederos.
  • El ológrafo: cuando el documento es escrito de puño y letra del testador. Sin embargo, su efecto no se hace válido hasta que se ponen con una autoridad competente en la materia.
  • Especiales: cuando el testador, por razones de salud, por ejemplo, no puede acudir personalmente ante un notario público para hacer su testamento.

Imagen: Especial

La Condusef también refiere que en los testamentos se pueden poner condiciones a los herederos, mientras no se vulneren los derechos de estos últimos.

“El Código Civil establece que toda condición testamentaria que viole los derechos del individuo o que atente contra su libertad no tiene efecto o es nula”, dijeron.