logo-tu-cochinito

¿Sabes qué es la PRIMA DOMINICAL y cómo se CALCULA? Entérate

Si trabajas en domingo mereces obtener este pago por ley
Conoce en qué consiste la prima dominical.| Foto: Unsplash

Todo trabajador que cuenta con un trabajo formal debe contar con sus prestaciones de ley y una de ellas, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo es la prima dominical si es que el empleado presta sus servicios el día domingo.

Si aún no sabes en qué consiste, cuándo la debes recibir y cómo la puedes calcular, no te preocupes porque aquí te explicamos todo.

Descubre en qué consiste la prima dominical

Todo trabajador con un trabajo formal debe contar con sus prestaciones de ley.| Foto: Unsplash

¿Qué es la prima dominical?

Se trata de un monto adicional que debe pagar el patrón al empleado por laborar el día domingo y tiene como día de descanso cualquier otro día de la semana.

Debes saber que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, establece en e artículo 71 que es necesario procurar que el día de descanso semanal sea el domingo.

En caso de que los trabajadores se presenten a trabajar en este día, queda establecido que deben recibir por derecho una prima adicional de un 25 por ciento por lo menos, sobre el salario de los demás días en los que el empleado presta sus servicios.

Descubre en qué consiste la prima dominical

Puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).| Foto: Unsplash

¿Qué ocurre si no te la pagan?

Si es que tu patrón se desentiende de este pago tienes la opción de acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde un abogado podrá proporcionarte asesoría legal, gratuita y personalizada.

¿Cuánto tiempo tienes para reclamar en caso de que no te paguen?

Tienes hasta un año para hacer el reclamo de tu prima dominical a partir de que ésta sea exigible.

Así que si prestas tus servicios en domingo, no debes pasar por alto que tienes todo el derecho a recibir un pago del 25 por ciento, aunque es indispensable destacar que solo aplica a la nómina de los trabajadores que laboran de forma ordinaria en domingo.

¿Cómo puedes calcularla?

Para saber a cuánto asciende tu prima dominical es necesario hacer un cálculo que involucre el 25 por ciento extra al salario que el trabajador percibe.

Así que si un empleado recibe un salario diario de mil pesos y trabaja en domingo, debe sumar el 25 por ciento a lo que gana, esto significa que lo que debe recibir por prestar sus servicios en domingo es de 250 pesos extra.

Entonces si prestas tus servicios laborales en domingo por ley debes recibir un pago extra, ya que esto se refleja por trabajar en fin de semana, ya si hay una excepción en que se trabaje en domingo y corresponda a su descanso, debes saber que debe haber un triple pago de salario.

YouTube video

¿Quieres saber más al respecto? Visita Oink Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti