¿Cómo saber cuánto dinero necesitas ahorrar para tu retiro?

El ahorro para el retiro puede ser una de tus preocupaciones principales en la actualidad, y tal una vez una razón de que esto sea así se deba a que...
Imagen: Especial

El ahorro para el retiro puede ser una de tus preocupaciones principales en la actualidad, y tal una vez una razón de que esto sea así se deba a que no sabes cuánto dinero es indispensable para tu vejez. Hay una forma de saberlo, para que lo vayas planificando desde ahora, y para que más que preocuparte, te ocupes del asunto. Te explicamos.

Imagen: Especial

De acuerdo con Dinero en Imagen, si te toca pensionarte a través del Afore, tú eres el que se tiene que hacer cargo de gestionar tu ahorro para la jubilación. Las Afore son sistemas de ahorro en el que destinas una parte de tu salario mensual a inversión, para que los intereses lo hagan crecer y en el futuro puedas disponer de una cantidad decorosa para vivir.

¿Cómo puedes saber cuánto dinero necesitarás en el futuro? Imagínate este ejemplo. Es tu último día de trabajo, lo que significa que ya no recibirás salario ni percibirás ninguna clase de ingreso. Sin embargo, tus gastos de comida, hogar o salud se mantendrán. Entonces es en ese punto donde deberías saber cuánto necesitarías para mantener tu estilo de vida.

Existe una fórmula que puedes aplicar para calcular más o menos a cuánto ascendería esa cantidad.

Imagen: Especial

  • En primer lugar haz una suma de tus gastos fijos mensuales, como renta, comida, transporte, servicios y salud.
  • En segundo lugar, resta los gastos que probablemente desaparecerán una vez que llegues al retiro, como los costos de movilidad.
  • Luego, aumenta los gastos que tendrás en salud, pues estos se incrementarán con la edad.
  • También suma los gastos que probablemente tendrás para cubrir la parte de entretenimiento, viajes y diversión cuando te retires.
  • Al final, ese resultado multiplícalo por 12 y luego por los años que crees que necesitarás después de jubilado.

El resultado que obtengas es más o menos lo que deberás tener en tus ahorros para el momento en que quieras retirarte, y que puedas vivir conforme al estilo de vida que más o menos llevas en el presente.