¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Romance en la oficina? Te presentamos estos consejos prácticos

Los romances de oficina impactan tu imagen profesional
Redacción Oink Oink
Imagen: Unsplash

El romance de oficina es un tema casi invisible, pero no significa que no exista. En México, la Ley Federal del Trabajo no establece como causal de despido mantener una relación afectiva entre empleados, siempre y cuando se cumplan los lineamientos organizacionales y las metas de productividad establecidas por cada empresa.

Te puede interesar: ¿Qué es la ‘infidelidad financiera’ y cómo podría terminar con tu relación?

Pero hay algo que se debe tomar en cuenta: los romances de oficina siempre son espinosos.

Imagen: Unsplash

Por ahora no hay investigaciones sobre romances en el trabajo, solo en términos de investigación de gestión”, asegura Alison Beard, editora de Harvard Bussiness Review.

¿Cómo es el romance entre colaboradores en EU?

En Estados Unidos, 52% de los colaboradores admitieron haber tenido al menos un romance de oficina, con “conexiones al azar”, el tipo más común de relación, según una encuesta de Vault (2018), y aún más: el 78% de los que han tenido un romance en la oficina, lo volverían a hacer.

Se le atribuye a la oficina propiedades más eficaces, casi mágicas, para encontrar un romance que en los sitios web de citas o en la barra de un bar. ¿Dónde más pasas al menos 8 horas del día?

El amor es difícil de todos modos. Nadie sale con vida. Todos cometemos errores. Los cometemos con gente con la que llevamos 14 años de casados. Lo que es hermoso hoy es que somos más conscientes de esos problemas, los tabús ahora están en su lugar”, asegura Helen Fisher, antropóloga y bióloga estadounidense, de acuerdo con Factor Capital Humano.

De acuerdo a una encuesta de Career Builder, 24% de los trabajadores tuvo un romance con un colega en el que la persona estaba casada en ese momento (27% de los hombres, en comparación con el 21% de las mujeres).

Al final, los romances de oficina impactan tu imagen profesional, quienes no desean una relación de este tipo es porque no han conocido a nadie de su interés, piensan que les puede traer problemas laborales, consideran que no es un tipo de relación adecuada dentro de la oficina.

Imagen: Unsplash

¿Qué debes tomar en cuenta antes de entablar un romance en la oficina?

  • Verifica si hay políticas o códigos de ética en el departamento de Recursos Humanos.
  • Considera cómo te sentirías si perdieras tu trabajo. Si tu relación terminara, ¿serías capaz de ver con frecuencia a esa ex?
  • Mantente discreto. Asegúrate que no afectará tu rendimiento en el trabajo, y que te encargarás de mantener la relación profesional en la oficina.
  • Evita citarte en áreas de descanso o tomarte de la mano en las reuniones. No busques encuentros románticos en las instalaciones.
  • Evita salir a comer siempre juntos.
  • No uses el correo electrónico de la empresa para mandar mensajes de amor.
  • Intenta que tu pareja no trabaje en tu área, y si es así, no compitan por los mismos objetivos.
  • Si la relación termina. No hables con tus compañeros de trabajo sobre lo que salió mal. Bajas la productividad de los demás.