Si te robaron el celular tendrás hasta 10 días sin cobro del servicio

La NOM-184-SCFI-2018 tiene el objetivo de garantizar la protección de los usuarios de telecomunicaciones
Imagen: Especial

La Norma Oficial Mexicana “Elementos normativos y obligaciones específicas que deben observar los proveedores para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones”, busca proteger a los consumidores de las prácticas abusivas.

Mejor conocida como la NOM-184-SCFI-2018, tiene el objetivo de garantizar la protección de los usuarios; además con la Carta de Derechos Mínimos de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, el consumidor podrá tener más información para elegir la portabilidad que más le conviene.

También garantiza la información de términos, condiciones de contratación y todo lo que se necesita saber para poder aprobar un servicio seguro. De acuerdo con el portal Dineroenimagen.com, las modificaciones realizadas a esta Norma Oficial permiten que el usuario que tenga un celular en determinada compañía pueda solicitar su desbloqueo.

Imagen: Especial

Para poder realizar el desbloqueo solicitado por el cliente, el operador solo tendrá un límite de 24 para hacerlo, después de ese tiempo el consumidor podrá cambiarse a la compañía que prefiera, sin darle más explicaciones o requisitos a la empresa a la que pertenecía, es importante tener claro que este cambio de telefonía no tiene costo.

Ten en cuenta que si tu proveedor no te da el servicio que acordaron de manera puntual, tendrá que compensarte con la parte proporcional del precio del servicio de telecomunicaciones que se dejó de prestar y también deberá darte una bonificación de al menos el 20% del monto del periodo de afectación de la prestación del servicio.

Imagen: Especial

Una modificación importante que se hizo en la Norma Oficial 184 es que todas las empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones no podrán realizar cobro durante 10 días si es que el equipo y la línea fueron reportados como robados o extraviados.

Finalmente, el punto que a muchas personas les va a gustar, si tienes prepago la compañía que te está prestando el servicio deberá abonarte el saldo que no ocupaste durante su periodo de vigencia y tendrá que mantenerlo activo hasta por 365 días, lapso en el que no podrá cancelar tu línea.