ANUNCIO

Roban colecciones de joyas en Alemania valuadas en más de mil millones de dólares

La Bóveda Verde resguarda la más grande colección de tesoros artísticos de Europa
Imagen: Colección de joyas en Alemania, 25 de noviembre de 2019 (Imagen: Especial)
Colección de joyas en Alemania (Imagen: Especial)

Ladrones rompieron vitrinas y se llevaron joyas invaluables desde un museo del este de Alemania en las primeras horas del lunes, en un asalto relámpago a una de las mayores colecciones de tesoros de Europa, dijo la policía.

Los ladrones forzaron su entrada al Das Grünes Gewölbe de Dresde, o Museo La Bóveda Verde, y escaparon con al menos tres juegos de joyas de comienzos del Siglo XVIII, incluidos diamantes y rubíes, dijo personal del museo a periodistas.

 Imagen: Interior del Museo La Bóveda Verde, 25 de noviembre de 2019 (Imagen: Especial)

Interior del Museo La Bóveda Verde (Imagen: Especial)

Imágenes de las cámaras de seguridad muestran a dos hombres entrando a través de una ventana enrejada, dijo la policía. La alarma sonó justo antes de las 5:00 hora local (0359 GMT) y los agentes llegaron cinco minutos después, pero los ladrones habían escapado.

Estamos hablando de objetos de valor cultural incalculable“, dijo el director del museo Dirk Syndram en una conferencia de prensa.

Sería imposible vender artículos tan únicos e identificables en el mercado abierto, agregó Marion Ackermann, directora de museos en el estado de Sajonia.

Cuando se le preguntó si las joyas podrían ser fundidas o despedazadas, ella respondió, “sería algo terrible”. Su valor cultural supera por mucho su valor material, agregó.

El botín tiene un valor de hasta mil millones de euros (mil 100 millones de dólares), reportó más temprano el periódico Bild, sin nombrar una fuente. Dijo que una caja de conexión eléctrica cercana fue incendiada, lo que dejó sin energía todo el sector antes del robo.

La policía dijo que el vecindario sufrió un corte de electricidad, pero no estaba claro si estaba relacionado con el crimen. También estaban investigando si un auto quemado tenía relación con el asalto.

También se señaló que la falla de electricidad que dejó en la oscuridad a la zona donde se asienta la Bóveda Verde durante la madrugada, pudo haber sido en realidad un sabotaje para facilitar el hurto, citó un reporte de la Deutsche Welle.

 Imagen: Una de las piezas robadas del Das Grünes Gewölbe de Dresde, 25 de noviembre de 2019 (Imagen: Especial)

Una de las piezas robadas del Das Grünes Gewölbe de Dresde (Imagen: Especial)

A su vez la directora del museo, Marion Ackermann, explicó que el valor de las tres colecciones, su historia y su significado histórico es incalculable.

La Bóveda Verde resguarda la más grande colección de tesoros artísticos de Europa. En la Cámara de Augusto II, la afectada por el hurto, se encuentran colecciones integradas por unos cuatro mil objetos de oro y piedras preciosas, recordó el gobernador de Sajonia, Michael Kretschmer, y en una nueva área se exhiben piezas individuales.

Roland Wöller, ministro del interior del estado federado alemán de Sajonia, consideró que hoy es “un día triste para el patrimonio cultural de la región, y anunció la creación de una comisión especial investigadora.

ANUNCIO