Los restaurantes no pueden obligarte a dar propina ni condicionarte un consumo mínimo: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló algunos de los derechos que tienen los consumidores, así como las obligaciones de restaurantes y otros centro de consumo, como darte información clara...
Imagen: Especial

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló algunos de los derechos que tienen los consumidores, así como las obligaciones de restaurantes y otros centro de consumo, como darte información clara y precisa sobre precios y porciones, o hacer válidas sus promociones.

Como parte del señalamiento que esta instancia hizo a los consumidores, alertó sobre los requerimientos que los establecimientos de consumo tienen que cumplir, para que cuando acudas no seas sujeto de abusos y puedas manifestar tus derechos de manera contundente.

Obligaciones de los restaurantes

Imagen: Especial

Entre la información más importante que la Profeco señala, es que los restaurantes y otros negocios de consumo similares tienen que presentar de manera precisa y clara los precios de sus productos, incluyendo impuestos. Además, tienen prohibido exigirte propina, pues aquella es voluntaria dependiendo si consideras que tuviste un buen servicio o no.

De igual manera, es una exigencia que estos establecimientos te entreguen un ticket de tu consumo, donde aparezcan los cargos exactos de aquello que pediste y no permitir que en las cuentas aparezcan cargos extras no autorizados. Para la Profeco, estas obligaciones tienen que ser atendidas por todos los restaurantes del país, para evitar prácticas abusivas.

A través de la Revista del Consumidor, la Profeco hizo patentes estas especificaciones, donde además se agrega que los restaurantes y establecimientos de consumo no pueden bajo ningún motivo condicionar el acceso al lugar a cambio de un consumo mínimo.

Imagen: Especial

Y tampoco pueden negar el servicio por cuestiones de discriminación o prejuicio, tales como el género, nacionalidad, etnia, orientación sexual, credo o cualquier otro atributo. Entonces, en caso de que te veas afectado por alguna de estas situaciones no dudes en hacer valer tus derechos como consumidor. Reporta a los establecimientos que lo hagan, acudiendo a la Profeco.

Con información de Forbes