Se hunden, restaurantes en México no obtendrían ganancias en 2020, advierte Canirac

"Mantener una plantilla laboral y gastos que 'hunden', es la receta para quebrar", advierte líder de restauranteros en el país
Imagen: Unsplash

El panorama es gris y pinta parejo. El sector restaurantero en nuestro país no generaría ganancias este 2020 y solo buscará sobrevivir debido a los efectos económicos del coronavirus, advierte Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Imagen: Unsplash

En entrevista televisiva con Milenio, el presidente de la Canirac destacó que ningún restaurante en México, sin importar el tamaño, generará utilidades este año.

“No conozco un solo negocio de este gremio que vaya a ganar un centavo en este año. La mayoría lo que está buscando es sobrevivir. Las pérdidas no hay manera de evitarlas; no conozco a nadie, ni chico, mediano o grande, ninguno, que vaya a tener algún tipo de utilidad. La palabra hoy es sobrevivir y salir adelante”, dijo en entrevista Francisco Fernández, presidente de la Canirac.

El representante de los restauranteros en México reconoció que los establecimientos se quedaron sin ingresos pero debieron mantener una plantilla laboral y un ritmo de gastos que los ha ido “ahogando”, para cualquiera sería una receta infalible para quebrar.

Mostró su molestia porque el sector no recibió, dijo, apoyo del gobierno federal.

“Digamos que la federación ha volteado para otro lado. Han sido los estados y municipios quienes han colaborado”, han sido mas cercanos y han entendido mejor las cosas, lanzando apoyos como plataformas digitales y capacitación”, aseguró.

Imagen: Unsplash

Destacó que los restaurantes necesitan que la economía se reactive lo más pronto posible y una alternativa es a través de la inversión ya que debido a la crisis económica por la pandemia, estima que 15% de empleos del sector se pierdan.