¿Por qué las reservas de Banxico están aumentando pese a que el peso se deprecia?

La depreciación del peso ha generado que Banxico aumente sus reservas internacionales de dólares
Imagen: Especial

En lo que llevamos del año, el peso mexicano se ha convertido en la divisa emergente que ha presentado mayor depreciación frente al dólar, pasando de los 18.92 en que se vendía el billete verde en diciembre a los 24. 32 pesos por dólar. Por otra parte, las reservas internacionales del Banco de México van en sentido contrario, ya que en lo que llevamos del año han aumentado considerablemente, registrando una acumulación de 5 mil 193.3 millones de dólares a la semana del 17 de abril.

En ese sentido, es posible observar una relación entre la depreciación del peso y el aumento de las reservas internacionales de Banxico. Esto es algo anómalo ya que normalmente las reservas del banco central se ven muy afectadas cuando hay una fuerte depreciación de la moneda, ya que se toman medidas monetarias como las subastas de dólares, las coberturas cambiarias y la inyección de dólares al mercado, todo esto con dinero proveniente de las reservas.

No obstante, en el contexto actual, en donde el peso registra una depreciación acumulada del 28.8%, las reservas internacionales del Banco de México están aumentando considerablemente con todo y que se ha intervenido en el mercado para amortiguar la fuerte depreciación de la divisa mexicana. Las primeras intervenciones del banco central se hicieron con dinero de las reservas, sin embargo, esto ha cambiado en las últimas fechas.

Una de las razones por las que las reservas están aumentando, es que la depreciación del peso mexicano ha generado que los activos de Banxico, que están en dólares, se revalúen en pesos. Es decir, hoy al banco central le pagarían más pesos si decidiera vender esos recursos en dólares, ya que no lo haría en 18.32 pesos sino en cerca de 25 pesos, que es lo que cotiza el dólar. Por supuesto que esta cotización es variable ya que se mueve como el tipo de cambio, pero, en los niveles que se encuentra ahora beneficia a las reservas del banco central.

Imagen: Especial

Según, Antonio Sandoval, columnista de la revista Alto Nivel, otra razón de que Banxico haya aumentado sus reservas internacionales tiene que ver con el hecho de que, por ley, es el encargado de recibir todas las transacciones en dólares realizadas por las dependencias federales, sobre todo de Pemex. En ese sentido, aunque la situación de Pemex sea complicada, sigue vendiendo petróleo en el extranjero, lo cual le da al banco central un flujo constante de billetes verdes. Para darnos una idea: en el reporte del 31 de marzo, Banxico incluyó una venta de 450 millones de dólares por parte de Pemex.

¿Por qué si Banxico ha intervenido en el mercado para amortiguar la depreciación del peso no se han visto afectadas las reservas? La razón tiene que ver con la línea swap por hasta 60 mil millones de dólares que acordaron la Fed y Banxico. Recordemos que este acuerdo entre los bancos centrales de Estados Unidos y México tienen la finalidad de darle liquidez al mercado interbancario mexicano.

En ese sentido, Banxico todavía tiene un arsenal a su disposición, ya que de los 60 mil millones de dólares solo ha utilizado 5 mil millones. Por supuesto, los recursos serán devueltos en el futuro a la FED, pero por lo pronto, Banxico podría seguir incrementando sus reservas internacionales.