Requisitos que debes cumplir para obtener la Cartilla Militar

Este proceso sólo se realiza entre el 2 de enero y el 15 de octubre de cada año.
Imagen: Especial

¿Tienes entre 18 y 40 años edad? Te explicamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para obtener la Cartilla Militar, recuerda que este documento es indispensable para los mexicanos.

El portal Dinero en Imagen, señala que para tramitar y obtener este documento personal, los mexicanos deben presentarse a la junta municipal, delegación de reclutamiento y oficinas consulares de México en el Extranjero.

Ten presente que solo en estos sitios pueden acudir a iniciar el trámite que te ayudará a cumplir con tus obligaciones militares; este proceso sólo se realiza entre el 2 de enero y el 15 de octubre de cada año.

Para solicitar la Cartilla Militar, los mexicanos deben participar en el sorteo, el cual es llevado a cabo en las juntas municipales y delegacionales de reclutamiento cada año y sólo se lleva a cabo un domingo del mes de noviembre.

Imagen: Especial

El sorteo se realiza a través del uso de bolas blancas o azules, las cuales señalan que el ciudadano tiene que prestar su servicio militar en los centros de adiestramiento del ejército, la Fuerza Aérea o la Armada; mientras que las bolas negras, las cuales señalan que el mexicano no tendrá que “marchar”, pero sí estará a disponibilidad para las comandancias de Zona Militar de cada Estado.

Los documentos que debes presentar para obtener la Cartilla son

  • 4 Fotografías recientes, no digitalizadas y en papel mate, de tamaño credencial (35 x 45 mm)
  • Acta de Nacimiento, original y copia
  • Comprobante de domicilio vigente, original y copia
  • Comprobante del grado máximo de estudios realizados, copia
  • CURP, original y Copia
  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional, original

Para finalizar el proceso, las personas que obtuvieron bola blanca, azul o se alistaron de manera voluntaria tendrán que cumplir con las obligaciones militares durante cada sábado desde febrero hasta diciembre; una vez concluido el periodo, la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y Armada de México entregará la hoja de liberación.