Requisitos para obtener mi pensión por la Modalidad 40 del IMSS

La Modalidad 40 del IMSS es un esquema para pensionarte
Imagen: Unsplash

Todos hemos escuchado sobre la Modalidad 40 que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aquí te explicamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para obtener tu pensión bajo esta modalidad.

De acuerdo con el portal Mi Bolsillo, la Modalidad 40 del IMSS es un esquema para pensionarte, el cual le ofrece muchas ventajas al trabajador, ya que te permite aumentar tu pensión a través de aportaciones voluntarias.

La Modalidad 40, oficialmente llamada Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio en el IMSS te permite aumentar tu pensión a través de aportaciones voluntarias, las cuales ayudan a mejorar dos importantes variables: el salario base de cotización y la cantidad de Semanas Cotizadas ante el IMSS.

Los requisitos para la Modalidad 40 del IMSS son

  • No estar vigente en el régimen obligatorio
  • No tener más de 5 años desde la última relación laboral
  • Tener por lo menos 52 semanas cotizadas dentro de los últimos 5 años en el régimen obligatorio.

Ahora, si tienes más de 5 años sin cotizar en el IMSS, el Instituto explica que deberás realizar una reactivación en el régimen obligatorio durante un año y una vez que hayas realizado dicha activación podrás iniciar con el proceso de Modalidad 40.

Finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que el trabajador debe considerar que el sueldo con el que se reactivó en el régimen obligatorio puede incrementar o disminuir el promedio salarial de los últimos 5 años.