Requisitos para hacer un retiro parcial o total de tu cuenta Afore IMSS

La Consar explica que los derechohabientes pueden realizar un retiro parcial o total de su cuenta Afore
Las Afores son las únicas que pueden emitir estados de cuenta y detalles de movimientos | Fuente: Especial

Las personas que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden realizar un retiro parcial o total de su cuenta Afore, te contamos cuáles son los requisitos para hacerlo. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los derechohabientes tienen una cuenta individual. Dicha cuenta servirá para que, al retirarse, los trabajadores puedan acceder a una pensión. 

Las personas que cotizan ante el IMSS o el ISSSTE pueden realizar un retiro de su cuenta Afore | Fuente: Especial

Retiro de mi cuenta Afore IMSS o ISSSTE

La Consar explica que los derechohabientes pueden realizar un retiro parcial o total de su cuenta Afore antes de retirarse. Para ello, debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  • El trabajador debe estar registrado en la Afore.
  • Tener un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil actualizado. Esto en caso de que el trámite se realice a través de la plataforma AforeMóvil
  • Cada Afore establece un periodo mínimo entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud del retiro a solicitar. 

La Consar explica que los derechohabientes pueden realizar un retiro parcial o total de su cuenta Afore | Fuente: Especial

¿Cómo solicitar el retiro? 

Si cumples con los requisitos, acude a la oficina de la Afore que administra tu ahorro y entregues los siguientes documentos: 

  • Identificación oficial vigente. 
  • Estado de cuenta Afore (o documento con el que puedas comprobar que estás registrado en esa administradora y contenga tu cuenta CLABE). 
  • Solicitud de disposición de recursos llenada y firmada (la puedes solicitar directo en tu Afore). 

Finalmente, recuerda que las Afores son las únicas instituciones que pueden emitir constancias de saldo, estados de cuenta y detalles de movimientos referentes a las cuentas de ahorro de los derechohabientes. 

Si quieres conocer más información acerca de este tema, no dudes en seguir los canales de Oink-Oink.

ANUNCIO