Requisitos para estudiar Epidemiología en México

En 1988 la especialidad de Epidemiología llegó a México
Imagen: Unsplash

En 1988 la especialidad de Epidemiología llegó a nuestro país y formaba parte del Programa de Residencia en Epidemiología Aplicada (PREA); si a ti te interesa estudiar esta especialidad, te decimos cuáles son los requisitos.

De acuerdo con Dinero en Imagen, la especialidad de Epidemiología llegó a México gracias a la colaboración entre la Secretaría de Salud y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el objetivo era formar epidemiólogos de campo.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes de Epidemiologia son

  • Ser Médico Cirujano o Médico especialista en otra disciplina
  • Aprobar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas
  • Dominar el inglés
  • Tener conocimiento de Office
  • Trabajar en equipo

Los egresados de esta especialidad podrán obtener y analizar información de vigilancia epidemiológica, identificar problemas de salud pública; diseñar, implementar, operar y evaluar sistemas de vigilancia epidemiológica, recomendar intervenciones basadas en evidencia para la prevención, entre otras.

Los epidemiólogos puedes trabajan en diferentes áreas, ya sean el ámbito privado como público, especializadas en la prestación de servicios de salud, jurisdicciones sanitarias, industrias farmacéuticas, organizaciones no gubernamentales y más. Los salarios, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, pueden ir desde los 20 mil hasta los 34 mil pesos mensuales.

Finalmente, cabe mencionar que en 1997 el PREA obtuvo el reconocimiento de la Facultad de Medicina de la UNAM y se incorporó al Plan Único de Especialidades Médicas (PUEM); durante estos años se han graduado 32 generaciones de especialistas en Epidemiología.