¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Reportar esquemas de contribuyentes ya no será obligación de los contadores

Durante una conferencia de prensa, el Colegio de Contadores Públicos de México y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se dijeron satisfechos por los cambios que realizaron los diputados...
Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Durante una conferencia de prensa, el Colegio de Contadores Públicos de México y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se dijeron satisfechos por los cambios que realizaron los diputados en materia de esquemas reportables contenidos en el Código Fiscal de la Federación.

El presidente del colegio, Ubaldo Días Ibarra explicó que considera adecuado que el responsable de reportar las estrategias o asesorías discales que puedan dañar al erario público no sean las personas físicas, sino en este caso, profesionales o asesores fiscales, entre los que están los contadores.

“La obligación de (reportar) estos esquemas serán del propio contribuyente. Aquel que usó o no un esquema; por lo tanto, él es directamente responsable de revelarlo”, puntualizó Díaz Ibarra.

Imagen: Especial

Además, explicó que ve con buenos ojos la obligación de crear un padrón de las personas que prestan este tipo de servicios. Por su parte, el presidente del IMCP, Florentino Bautista dijo que es importante que todo aquello relacionado con actividades reportables, se puntualice que el comité que estudiará dichos esquemas esté integrado complementariamente por:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Miembros de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
  • Integrantes de la confederación empresarial previstos en la Ley de Cámaras Empresariales

Imagen: Especial

Por su parte, el coordinador fiscal del colegio, Héctor González Legorreta explicó que en caso de llevarse una reforma fiscal a la mitad de la actual administración como se ha planteado, esta debe tener como eje principal al Impuesto al Valor Agregado (IVA):

“Creemos que es fundamental dialogar sobre qué bases podría construirse una potencial reforma, no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales, lo dice la propia OCDE, que el principio rector tendría que ser el IVA y si las autoridades no están dispuestas a tocar el tema del IVA, tendremos que construir una agenda inteligente y comenzar ya, porque si queda un año para esa discusión es importante ir avanzando”, aseveró González Legorreta.

De acuerdo con El Economista, el Colegio de Contadores Públicos de México y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmaron que en caso de que se trabaje en una iniciativa fiscal, se deben considerar las voces de la iniciativa privada y del gobierno.