Renuncia Christine Lagarde al Fondo Monetario Internacional

Luego de ser nominada a la dirección del Banco Central Europeo (BCE), la actual dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó su renuncia temporal al organismo financiero para...
Imagen: Especial

Luego de ser nominada a la dirección del Banco Central Europeo (BCE), la actual dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó su renuncia temporal al organismo financiero para poder competir por el nuevo puesto.

“Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación”, señaló Lagarde en su cuenta de Twitter.

Lagarde dirige el FMI desde 2011, luego de que le ganara la elección al ex presidente del Banco de México, Agustín Carstens.

Previo a su llegada al FMI, Christine Lagarde había ocupado distintos cargos económicos en Francia como: Economía y Finanzas y Comercio.

La nominación para liderar el Banco Central Europeo fue realizada por los líderes de la Unión Europea y de ganar el proceso se convertirá en la primera mujer en dirigir dicho organismo financiero.

Imagen: Especial

Actualmente, el BCE es dirigido por el italaiano, Mario Draghi, quien ocupa el cargo desde 2011 y que acaba sus funciones el próximo mes de octubre. 

El proceso de elección de este cargo será complicada, ya que requiere la aprobación del Parlamento Europeo, el cual se encuentra fragmentado. Sin embargo, algunas fuentes diplomáticas señalan que la Canciller alemana, Angela Merkel, que es la mandataria más poderosa de la Unión Europea, le dio visto bueno a la nominación de Lagarde.

Con información de El Financiero