¿Pagas renta o alquilas tu casa? Entérate de esta iniciativa de cambio fiscal

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

El domingo 8 de septiembre, el Gobierno Federal presentó ante el Congreso una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual tiene el objetivo de atacar la evasión de impuestos en el arrendamiento de inmuebles.

De acuerdo con las autoridades, diferentes estudios elaborados por la Universidad de las Américas Puebla reconocieron que la tasa de evasión estimada en el ejercicio del año 2016 de personas físicas que obtienen ingreso por rentar un inmueble es de 73.5%, cifra que representa el 0.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Imagen: Especial

El Gobierno Federal propone establecer en la Ley del Impuesto Sobre la Renta que en las sentencias del orden civil, en donde se condene al arrendatario el pago de las rentas vencidas, las autoridades judiciales pedirán al acreedor un comprobante de que expidió comprobantes fiscales digitales, en caso de que no se haga la autoridad judicial tendrá que informar esta situación al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es claro que uno de los objetivos del Gobierno Federal es recuperar el Estado de Derecho que debe imperar en el país, siendo una de las acciones más importantes el combate a la evasión fiscal“, remarcaron las autoridades federales.

Además, las autoridades federales explicaron que en el caso de las personas físicas que perciben ingresos por arrendamiento, deben realizar pagos provisionales por la obtención de esos ingresos y en el momento de presentar su declaración anual, pero en caso de recibir otros ingresos deben acumular los ingresos por arrendamiento y comprobar los pagos provisionales.

Imagen: Especial

La obligación de acumular los ingresos por el arrendamiento, es porque se encuentra vinculada con la emisión del comprobante digital fiscal (CFDI), por los ingresos percibidos por las rentas.

Finalmente, el Gobierno afirmó que existe un número considerable de personas que obtienen ingresos por la actividad de arrendamiento y no están acumulando estos ingresos, y en consecuencia, no están emitiendo el CFDI correspondiente.

Con información de El Financiero