Te decimos cómo puedes cobrar una renta si vives en otro estado

Para recibir el pago puedes facilitarle un número de cuenta, de tarjeta o de CLABE
Imagen: Especial

Si posees un inmueble en renta en otro estado te decimos cómo puedes cobrar a tus inquilinos.

Se puede designar a una persona de confianza para que haga la labor de administrar propiedades a tu nombre, puede ser un amigo, familiar o compañero de trabajo.

Imagen: Unsplash

Deberás otorgarles esa facultad a través de un poder legal, donde se especifique que sólo esta persona tendrá autoridad para realizar la tarea. La persona que elijas debe ser de tu entera confianza para evitar malas prácticas o que actúe de mala fe.

Para recibir el pago puedes facilitarle un número de cuenta, de tarjeta o de CLABE interbancaria para que realice el depósito o la transferencia del dinero.

Cuando eliges este método, deberás notificar al inquilino y pedir a la persona designada que presente un documento de identidad oficial al momento de realizar el cobro.

Este método es eficaz si necesitas cobrar la renta de una sola propiedad y estarás fuera de la ciudad por una causa de fuerza mayor. Aunque en este periodo de contingencia, lo mejor sería encontrar la forma de administrar tus inmuebles en otros estados sin intermediarios, para evitar exponer la salud de las personas.

Llevar un registro manual

Consiste en llevar un registro manual de los cobros en medios físicos o digitales, como hojas de cálculo y recibos escritos en procesadores de texto.

Deberás emitirla manualmente mediante el portal del SAT y guardar los archivos electrónicos que surjan de estas operaciones. Recuerda que debes estar dado de alta ante el Servicio de Administración tributaria, contar con tu e.firma y RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

Dicho método para cobrar la renta puede ser eficaz cuando sólo se tiene una propiedad que administrar, pero se vuelve más complicado cuando aumenta el número, además de que debes estar al pendiente de todas las propiedades.

¿Qué puedes hacer si tienes más propiedades? Puedes recurrir a alguna de las siguientes opciones.

Agencia inmobiliaria

Las agencias inmobiliarias cuentan con el servicio de administración de propiedades. Así, no sólo se aseguran de que recibas tu mensualidad, sino también de revisar periódicamente el estado del inmueble.

Uso de plataformas digitales

En México existen plataformas de este tipo que presentan ciertas características particulares que los diferencian de las agencias inmobiliarias:

Imagen: Especial

La contratación es por suscripción, ya sea mensual o anual, similar a los servicios de streaming, con tarifas crecientes según el número de propiedades que desees administrar y ellos se encargan posteriormente de realizar el cobro al inquilino.