Remesas rompen récord histórico mensual de más de 24 años

Las remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico en México en más de 24 años. En el mes de mayo se obtuvieron 3 mil 203 millones de dólares, su mayor nivel...
Imagen: Especial

Las remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico en México en más de 24 años. En el mes de mayo se obtuvieron 3 mil 203 millones de dólares, su mayor nivel mensual desde 1995, de acuerdo a cifras divulgadas este lunes por el Banco de México (Banxico).

Los envíos de los mexicanos que viven en el exterior constituyen el máximo histórico para un mes, al superar los 3 mil 156 millones de dólares de mayo de 2018, representa un repunte de 1.5%, según datos de Banxico.

Remesas superan barrera de los 3 mil millones de dólares

Es la tercera ocasión en que las remesas superaron la barrera de los 3 mil millones de dólares enviados en un solo mes. Previamente había ocurrido en mayo y junio de 2018. Los datos se remontan a enero de 1995.

Imagen: Especial

El número de operaciones se elevó casi 2% a 9.96 millones, también su mayor nivel histórico, mientras que el monto promedio se redujo ligeramente a 322 dólares desde 323 dólares en mayo de 2018.

Mayo es uno de los meses cuando históricamente se reciben mayores remesas en el año, ya que el día 10 del mes se celebra en México el Día de las Madres.

¿Qué son las remesas y para qué sirven?

¿Cuántas veces has leído o escuchado de las remesas? En términos prácticos significa que los paisanos mexicanos mandan dólares a sus familiares en este lado de la frontera. Generalmente radican en Estados Unidos y Canadá.

Imagen: Especial

Las remesas constituyen la segunda fuente de divisas (dinero) para México, después de las exportaciones petroleras y superan los montos de los ingresos provenientes del turismo. En 2004 las remesas fueron equivalentes al 81% del valor de las exportaciones de petróleo crudo y al 154% del valor de los ingresos por viajeros internacionales.

Así que la importancia de las remesas para la economía mexicana es vital. Un estudio del banco BBVA que cita fuentes del Banco de México (Banxico) asegura que las remesas en 2015 llegaron a 25 mil millones de dólares, esto representa más de lo que México obtiene por las exportaciones petroleras. En la actualidad, México es considerado principal receptor de remesas en toda América Latina.

Con información de El Economista