Remesas crecieron 11% en México pese a la pandemia

El envío de remesas incrementó durante 2020 pese a pandemia de Covid-19
Las remesas es una fuente de ingresos para miles de familias | Imagen: Pixabay

El envío de remesas a México representan una de las principales fuentes de ingresos para millones de Mexicanos, situación que pese a la pandemia del Covid-19 no se vio del todo afectada durante 2020, según datos del Banco de México (Banxico). 

Incrementan las remesas pese a pandemia | Imagen: Pixabay

Importancia de las remesas en México

El envío de divisas a México por concepto de remesas, es un aportación que realizan connacionales desde el extranjero, como un ingreso a sus familias para ayudar a subsistir.

Su importancia en el país tuvo un impacto equivalente a 3.8% del Producto Interno Bruto durante 2020, de acuerdo con cálculos de  Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

De los $40 mil 606 millones de dólares que recibió México durante 2020, el 95% de las remesas provienen de los Estados Unidos.

95% de las remesas provienen de Estados Unidos | Imagen: Pixabay

Incremento de remesas pese a pandemia

A pesar del paro de actividades económicas que en el mundo se llevó a cabo por la pandemia, el envío de remesas fue un ingreso que no se vio del todo afectado, incluso, tuvo un incremento del 11% según datos de Banxico.

Esto, al pasar de $36 mil 438 millones de dólares recibidos durante 2019, a $40 mil 606 millones de dólares durante 2020. Comparado con el trimestre abril-junio de 2020 (fecha que coincide con el paro generalizado de actividades), el monto de remesas creció 4% respecto al mismo periodo de 2019.

Opciones de cobro de remesas

A partir de 2021 el gobierno federal anunció que llevará a cabo un plan para emitir cuentas de debito para migrantes a través del Banco del Bienestar, con el objetivo de facilitar el pago de remesas ante el cobro de comisiones que realizan empresas dedicadas al envío de dinero internacional.

Por cierto, si quieres conocer más sobre el envió de remesas, te recomendamos consultar las novedades que tenemos diariamente actualizadas sobre estos temas en Oink-Oink.

Publicidad