Acciones de farmacéutica se disparan en Bolsa por su antiviral que ayudaría a pacientes de covid-19 a recuperarse

Actualmente no hay tratamientos aprobados contra el coronavirus, una enfermedad altamente contagiosa
Imagen: Gilead.com

Los datos alentadores del antiviral Remdesivir de la farmacéutica estadounidense Gilead que ayudaría a pacientes con covid-19 a recuperarse tuvieron una reacción rápida en la Bolsa de Nueva York y sus acciones se fueron a las nubes.

Después de publicarse una información en una revista médica sobre los efectos benéficos de su antiviral en pacientes graves. Los títulos de la compañía cerraron la sesión del jueves en Wall Street con una subida del 2.55%, hasta los 76 mil 54 dólares (69.8 euros); llegando posteriormente a dispararse hasta el 16.4%.

En la apertura de la Bolsa de Nueva York de este viernes 17 de abril del 2020 las acciones de la compañía alcanzan más del 7% en el Nasdaq.

Imagen: Nasdaq.com

Por ahora, los resultados de los ensayos son aún preliminares y la publicación se refiere solamente a las pruebas en un hospital universitario de Chicago donde se está tratando a un centenar de pacientes con este fármaco. Los enfermos del centro sanitario a los que se les administra el antiviral registran una rápida mejoría de la fiebre y los síntomas respiratorios, y casi todos ellos han sido dados de alta en una semana, según un comunicado en la página web de la compañía.

Gilead, destaca que los datos parciales son de un ensayo en curso, por definición, incompletos y nunca debe utilizarse para sacar conclusiones.

“Remdesivir es un tratamiento de investigación y no ha sido aprobado para su uso en ningún lugar del mundo. En los esfuerzos más amplios para determinar si es un tratamiento seguro y efectivo, tenemos un camino por recorrer. Se están realizando múltiples ensayos clínicos en todo el mundo para construir una imagen completa de cómo funciona remdesivir en diversos contextos. Estos estudios cubren una variedad de poblaciones de pacientes en diferentes grupos demográficos y con diferentes tipos de síntomas: moderados, severos donde los pacientes necesitan oxígeno y críticos, donde se requiere ventilación médica. Todos estos pacientes reciben remdesivir a través de infusiones intravenosas en un hospital”, detalla la farmacéutica en el comunicado.

Los resultados de la fase tres de los ensayos con remdesivir, aplicado a pacientes con casos graves de covid-19, se esperan para finales de este mes.

Actualmente no hay tratamientos aprobados contra el coronavirus, una enfermedad altamente contagiosa que ha infectado a más de dos millones de personas en poco más de cuatro meses y provocado el confinamiento de la mitad de la población mundial. El virus ha dejado más de 137 mil muertos y puede conducir a la economía global a la mayor recesión en casi un siglo, de acuerdo con las previsiones del FMI.

Producción del antiviral

“El laboratorio estadounidense ha puesto su maquinaria en marcha para multiplicar la producción del antiviral remdesivir. “Desde enero la producción se ha multiplicado por 30”, afirmó hace diez días la firma farmacéutica en un comunicado, y el objetivo es conseguir producir un millón de tratamientos al final de este año”, menciona la edición Cinco Días del diario El País.

Para ello, Gilead ha mejorado los procesos de producción, reduciendo los tiempos de fabricación de casi 12 meses a aproximadamente seis meses. Este laboratorio es conocido por el desarrollo de innovaciones como el medicamento Sovaldi frente a la hepatitis C o de antivirales contra el VIH.

En febrero, la Organización Mundial de la Salud dijo que remdesivir mostró potencial contra covid-19.

Imagen: Gilead.com

Sin embargo, el ensayo no incluye lo que se conoce como grupo de control, por lo que será difícil decir si el medicamento realmente está ayudando a los pacientes a recuperarse mejor. Con un grupo de control, algunos pacientes no reciben el medicamento que se está probando para que los médicos puedan determinar si realmente está afectando su condición.