Estos tips te ayudarán a elegir un reloj que se ajuste a tu personalidad

Una vez que decidas qué tipo y estilo de reloj deseas tendrás que mirar el precio de rangos
Los relojes de pulso se han vuelto indispensables en los hombres (Imagen: Especial)

Si has buscado convertirte en un usuario de relojes de pulso, o ya lo eres, pero no sabes casi nada sobre el reloj que llevas en la muñeca, este artículo este texto es para ti. Desde los pros y los contras de los diferentes tipos de mecanismos, hasta los diversos estilos de relojes para hombres, cubriremos los conceptos básicos de todo lo que siempre quisiste saber sobre la elección y el uso de este accesorio clásico.

Te recomendamos: Subastarán reloj Rolex de Marlon Brando que se creía perdido

A continuación, te presentamos una guía con la información esencial proporcionada por The Art of Manliness para que elijas el más adecuado para tu personalidad.

Cuando comienzas a familiarizarte con los relojes, una palabra que va a aparecer mucho es “movimiento”. Los movimientos del reloj vienen en tres tipos: mecánico, automático y de cuarzo.

Reloj mecánico

Un reloj mecánico tiene un movimiento que funciona con un resorte principal, un alambre metálico enrollado, que se enrolla a mano. Una vez que se enrolla el resorte principal, se desenrolla lenta y uniformemente, haciendo que la manecilla de segundos se mueva con un movimiento suave y amplio alrededor de la esfera del reloj. La mayoría de las fuentes principales tienen aproximadamente 9-13 pulgadas de largo. Cuanto más largo sea el resorte principal, mayor será la reserva de energía del reloj mecánico y más tiempo podrá pasar entre devanados.

Un reloj mecánico (Imagen: Especial)

Para muchos aficionados, los relojes de movimiento mecánico representan la crème de la crème de los relojes debido a su pedigrí tradicional y al intrincado trabajo e ingeniería que deben crearse. Para estos entusiastas, poseer un reloj mecánico no se trata solo de decir la hora, es una forma de expresar su aprecio por la historia, el refinamiento y la artesanía.

Ventajas de los relojes mecánicos:

No se necesita batería. Debido a que un reloj mecánico funciona con un resorte principal de cuerda manual, nunca tendrá que ir a un joyero para reemplazar una batería. Cuando el reloj deja de hacer tictac, simplemente dale cuerda.

Contras de los relojes mecánicos:

Requiere bobinado regular. Si bien la mayoría de los resortes mecánicos de relojes mecánicos pueden pasar dos días sin enrollar, se recomienda que lo enrolle una vez al día. Como se mencionó anteriormente, algunas personas disfrutan de esto, pero a otros les resulta molesto.

No es tan exacto. Si bien un reloj mecánico bien diseñado puede mantener el tiempo con una precisión del 99.999% (que es aproximadamente +/- 1 segundo por día), con la edad y el uso, esa precisión comienza a disminuir. Tendrá que llevar su reloj mecánico a un joyero cada 5 a 10 años para un ajuste para mantener su precisión.

Costoso: Toda esa artesanía e ingeniería de precisión que entra en un reloj mecánico te costará más. Si bien hay algunos relojes mecánicos buenos en el rango de 10 mil pesos y mucho más que eso.

Automático

Los relojes automáticos son muy parecidos a los mecánicos: funcionan con un resorte principal y utilizan engranajes intrincados para mover las manecillas del reloj, pero no requieren que el usuario enrolle el reloj a mano para mantenerlo funcionando.

Modelo de un reloj automático (Imagen: Especial)

Ventajas de los relojes automáticos

No se necesita batería. No tiene que enrollarlo a mano. Si tener que enrollar a mano un reloj mecánico te molesta, pero aún quieres la sofisticación de un reloj mecánico, un reloj automático es un buen compromiso.

Contras de relojes automáticos

Sensible al medio ambiente. Los mismos factores ambientales que pueden frustrar un reloj mecánico pueden estropear un reloj automático. Necesita ser almacenado en una bobinadora cuando no esté en uso. Si bien un reloj automático no requiere ser enrollado si lo usa regularmente, si no lo hace, deberá guardarlo en una bobinadora de relojes. Las bobinadoras son relativamente económicas y no ocupan demasiado espacio en los estantes, pero es una cosa adicional que se debe comprar para tener un reloj automático.

Costoso. Mismo problema que los relojes mecánicos. ¡La artesanías y la ingeniería no son baratas!

Cuarzo

Los relojes de cuarzo son increíblemente precisos y muy accesibles. En lugar de ser accionado por un resorte principal, un movimiento de cuarzo usa electricidad de una batería pequeña. La batería envía la electricidad a través de un pequeño cristal de cuarzo, lo que hace que el cristal vibre 32 mil 768 veces por segundo. Las vibraciones se miden mediante un circuito, que convierte la vibración en un pulso, que mueve la manecilla de segundos del reloj. Debido a que los relojes de cuarzo usan pulsos eléctricos para mover la manecilla de segundos, tienen un movimiento distintivo de “tic-tic-tic”. No es tan suave como un reloj mecánico o automático.

Reloj de cuarzo (Imagen: Especial)

Debido a que los movimientos de cuarzo dependen de la electricidad y de menos piezas móviles, son mucho más precisos y pueden soportar muchos más golpes que los relojes mecánicos o automáticos. Es por esta razón que la mayoría de los relojes “deportivos” y “de campo” utilizan un movimiento de cuarzo.

Ventajas de los relojes de cuarzo:

Tiempo exacto. El cuarzo es, con mucho, el más preciso de todos los movimientos. Nunca perderá ni agregará segundos a lo largo del día.
Menos mantenimiento Además de cambiar la batería cada año más o menos, hay poco mantenimiento que debe realizar en un reloj de movimiento de cuarzo.

Contras de los relojes de cuarzo:

Sin movimiento suave. El movimiento escalonado de la manecilla de segundos en un reloj de cuarzo no es tan suave como el de un reloj mecánico o automático. Menos romántico. La mayor desventaja de los relojes de cuarzo es que carecen del encanto, el carácter y el romance de los relojes mecánicos porque carecen de la historia, la artesanía técnica y la ingeniería que poseen dichos relojes.

El precio: se pueden encontrar relojes accesibles, pero los hay muy costosos. Cuando se trata de relojes de pulso con estilo para hombres, existen básicamente cinco tipos: vestir, campo, buzo, aviador y carreras.

Reloj de vestir

Fueron creados a principios del siglo XX para caballeros acomodados que querían comenzar a usar su reloj en la muñeca, en lugar de en el bolsillo. El reloj de vestir se trata de simplicidad y sofisticación; es elegante en lugar de gravado. No es llamativo, y llama la atención sobre sí mismo de una manera sutil, por su elegancia y cómo complementa su atuendo.

De campo

El reloj de campo o todo terreno es el descendiente del “reloj de trinchera” de la Primera Guerra Mundial, que fue diseñado para oficiales que necesitaban coordinar ataques, decir la hora por la noche y lucir un reloj de pulsera que pudiera soportar los rigores de la batalla.

Reloj de buceo

Al lado del reloj de campo, el reloj de buceo es probablemente uno de los tipos de reloj más comunes que ves en los hombres. Y es probable que tengamos que agradecer a James Bond por eso. Desde el Dr. No, 007 ha estado luciendo un reloj de buceo de algún tipo u otro. En las primeras películas de Bond, se trataba de un Rolex Submariner (por eso el reloj de buceo a veces se llama un “submarinista”); entonces Pierce Brosnan convirtió el reloj de buceo Omega en el reloj elegido por Bond.

Reloj de buceo (Imagen: Especial)

Como su nombre lo indica, el reloj de buceo fue diseñado para personas que pasan mucho tiempo o cerca del agua. Su principal punto de venta es que son resistentes al agua.

Reloj piloto

Los relojes de pulso han sido parte de la aviación desde su inicio. De hecho, uno de los primeros relojes de este tipo para hombres con fines específicos que se hizo fue para un amigo piloto de Louis Cartier en 1904 (el icónico reloj Santos).

En las décadas posteriores, los relojeros se basaron en ese diseño original para facilitar el cronometraje de los pilotos que despegan hacia el azul salvaje, especialmente con la adición de un cronógrafo. En la década de 1930, la compañía suiza Breitling hizo cronógrafos a bordo de aviones de la Royal Air Force para que los pilotos pudieran determinar su velocidad, distancia recorrida y consumo de combustible.

Reloj de carreras (o conducción)

Las carreras de autos y los relojes de pulsera se han vinculado desde la década de 1930. Esto se debe a que la conducción de autos de carrera se basa en un cronometraje preciso para medir el resultado de la carrera. Rolex fue una de las primeras compañías en capitalizar esta necesidad de relojes precisos al equipar a los mejores conductores con su famoso reloj Oyster en la década de 1930.

Elegir el reloj perfecto para el tamaño de tu mano

Uno de los factores a considerar al elegir un reloj es qué tan bien proporcionado está el reloj a tu muñeca y mano. Si es demasiado grande para tu muñeca, se destacará y se verá llamativa; demasiado pequeño y parecerá que estás usando el reloj de una dama.

La regla general es que si la circunferencia de tu muñeca es de 6 a 7 pulgadas, desea ir con un reloj que tenga un diámetro de caja de 38-42 mm de ancho. Si su muñeca mide más de 7 pulgadas, puede usar fundas de 44-46 mm de ancho.

La mejor manera de averiguar si un reloj es proporcional a tu muñeca y mano es probándolo y mirando el globo ocular. Pide su opinión a amigos y familiares.

Por supuesto, los relojes son piezas de declaración.

¿Vale la pena comprar relojes caros?

Una vez que decidas qué tipo y estilo de reloj deseas, tendrás que decidir en qué tipo de rango de precios mirar.