Se registra en México la inflación más baja en dos años

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en al primera quincena de julio de este año, se registró la inflación más baja en dos años....
Imagen: Especial

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en al primera quincena de julio de este año, se registró la inflación más baja en dos años. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de sólo el 3.84 por ciento. Dato que no registraba estos niveles desde el 2017.

No obstante, aún y cuando este dato se mantuvo dentro de los objetivos del Banco de México (Banxico) – alrededor del 3 por ciento – tuvo un alza respecto a la quincena anterior en 0.27 por ciento.

Imagen: Especial

Los precios de la canasta básica registraron un crecimiento del 0.15 por ciento quincenal, lo que implica una tasa anual del 2.99 por ciento. En comparación, en el 2018, las variaciones fueron del 0.28 por ciento quincenal y del 7.28 por ciento anual.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath manifestó que aunque la inflación subyacente se localizó por arriba del nivel anual (de 3.64 al 3.81 por ciento), esta alza se explica por el descenso de la inflación no subyacente, la cual es “el componente menos estable” del INPC.

El subgobernador también destacó que las predicciones esperadas de estas dos variables se quedaron cortas frente al resultado final, pues originalmente se esperaban del 0.26 por ciento para la inflación general y del 0.16 por ciento para la subyacente.

Por otro lado, el titular del Inegi dijo que en una perspectiva comparativa en las variaciones de precio entre la primera quincena de julio de 2018 y 2019, se observó una disminución del INPC en un poco más del 1 por ciento, de 4.85 por ciento en 2018 al 3.84 por ciento actual.

Los más afectados por la inflación

Imagen: Especial

Los bienes que registraron los mayores incrementos de precio fueron la cebolla (con un 13.92 por ciento), la naranja (con un 10.16 por ciento), la aviación (con un 9.26 por ciento), la lechuga y la col (con un 7.53 por ciento), la papa (con un 6.54 por ciento) y el aguacate (con un 4.64 por ciento).

En cambio, las localidades con la mayor variación del INPC, y que se encontraron por arriba del promedio nacional, fueron Tehuantepec, Oaxaca (con un 0.79 por ciento), Oaxaca, Oaxaca (con un 0.63 por ciento), Villahermosa, Tabasco (con un 0.57 por ciento), Tampico, Tamaulipas (con un 0.56 por ciento) y Aguascalientes, Aguascalientes (con un 0.55 por ciento).

Con información de Sin Embargo