¿Qué cambios traería el proyecto de reforma al sistema de pensiones de AMLO?

Pretende aumentar 40% la prestación a trabajadores al jubilarse y bajar semanas cotizadas obligatorias
Imagen: Youtube: Andrés Manuel López Obrador

El gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador presenta un ambicioso proyecto de reforma al sistema de pensiones, acordado con el apoyo del sector empresarial y obrero, destaca la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En términos generales se busca aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse y reducir las semanas de cotización.

“Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%. Se trata de cambiar de una manera radical las condiciones de los trabajadores para que tengan (acceso a un retiro justo, a un retiro digno”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El plan prevé que el límite inicial para recibir la jubilación baje de 25 a 15 años, aunque luego subirá paulatinamente, dijo el funcionario.

Estos son los cambios que traería la reforma

  • En las cuotas más altas los trabajadores no aportarán nada, sólo los patrones.
  • Aumentarían los recursos que fortalecen al Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Se incrementaría el número de trabajadoras y trabajadores con pensión garantizada.
  • Los patrones aumentarían su aportación de 5.5 a más del 13.8%, paulatinamente.
  • Se bajarían las comisiones que cobran las Afores al nivel que se tiene en otros países.
  • Reducirían cotización de semanas obligatorias para aspirar a una pensión.
  • De mil 250 semanas o 25 años, bajaría a 750 semanas o 15 años.

Las Afores administraban los ahorros por unos 4.3 billones de pesos (192 mil 800 millones de dólares) al cierre de junio, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Cuestionamientos al régimen de 1997

El actual régimen, del año 1997, ha sido cuestionado por el bajo rendimiento que da a los empleados que aportan, mientras que especialistas han advertido que es una especie de bomba de tiempo por el creciente aporte del Estado al sistema, poniendo en riesgo las finanzas públicas.

La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso, busca que la contraprestación que reciba el empleado se acerque “muchísimo” al último salario que recibió y fija un incremento en lo que deben aportar las empresas, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al anunciar el plan junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Imagen: Youtube: Andrés Manuel López Obrador)

El proyecto es respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Carlos Salazar, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves, y los titulares de las cámaras de Diputados, Mario Delgado, y Senadores, Ricardo Monreal.