¿Qué implica la reforma a créditos de nómina aprobada por el senado?

La reforma a créditos de nómina tienen por objetivo eliminar abusos a trabajadores
Imagen: Senado de la República

Los créditos de nómina son opciones de financiamiento que obtienen los trabajadores a través de las entidades financieras vinculadas a la cuenta donde reciben el pago de su salario. Con la reciente reforma a los crédito de nómina se detallan las condiciones del crédito para evitar abusos.

Imagen: Pixabay

El senado de la república aprobó el decreto para reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, con el objetivo de regular los créditos de nómina. Un tipo de financiamiento que ha provocado más de 11 mil reclamaciones ante la Condusef durante 2020, por algún tipo de abuso cometido por las entidades financieras que emite crédito a trabajadores.

Por este motivo, te compartimos los puntos más importantes que esta reforma tendrá en los créditos de nómina a trabajadores.

  • Los créditos de nómina únicamente serán emitidos por una entidad financiera que se encuentre regulada ante la Condusef.
  • No se otorgará créditos de nómina que excedan la capacidad de pago del trabajador. 
  • En caso de ser aplicable, la persona que realiza el pago de nómina al acreditado, tiene la obligación de realizar el descuento correspondiente al crédito en un plazo no mayor de 4 días hábiles.
  • Las entidades financieras que otorguen créditos de nómina, deben aclarar la tasa de interés y comisiones aplicables al financiamiento en el contrato del crédito.
  • Antes de emitir financiamientos a trabajadores, las entidades financieras tendrán que celebrar convenios con los empleadores para asegurar el pago automático por medio del nómina.
  • Las entidades financieras deberán consultar el historial crediticio con previa autorización del interesado, para analizar el comportamiento registrado ante Buró de Crédito.

Imagen: Pixabay

Este tipo de regulaciones busca que los trabajadores no sufran de abusos al momento de financiarse, pues la Condusef menciona que algunos de los motivos de quejas más frecuentes se deben al cobro adelantado de intereses, ambigüedad en el monto de amortización e incluso, condicionamientos para solicitar un segundo préstamo. 

Por el momento, las entidades financieras y empleadores tendrás 30 días a partir de que la Condusef habilite el registro de entidades autorizadas para emitir créditos.

Y si quieres saber más sobre los tipos de créditos que ofrecen los bancos, no dudes en consultar las novedades que te tenemos diariamente en Oink-Oink.

Publicidad