‘Refinería de Dos Bocas es una mala idea’: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó un informe sobre la viabilidad de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que busca construir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador....
Imagen: Especial

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó un informe sobre la viabilidad de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que busca construir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El diagnóstico concluye que no es buena idea construir dicha obra, ya que todo indica que afectará, las ya dañadas, finanzas de Pemex.

El informe indica que el proyecto de la refinería tiene una probabilidad de éxito de apenas el 2%, ya que en el 98% de los escenarios modelados, esta obra de infraestructura destruye el valor de Pemex en la medida en que genera más costos que beneficios.

Imagen: IMCO

Algunas de las razones por las que el IMCO sostiene que este proyecto es inviable tenemos:

  • La refinación de crudo representa la etapa menos rentable dentro de la cadena de valor de las energías fósiles.
  • Hay una tendencia en donde el uso de energías va en aumento, lo que reduce la demanda de hidrocarburos.
  • Son suficientes las refinerías actuales para aumentar las producción de gasolinas.
  • En casi dos décadas la producción de crudo ha caído, por lo que México tendría que importar más petróleo para abastecer las refinerías.
  • Los costos de inversión, así como los tiempos de construcción pueden ser muy volátiles.

Para este estudio, el IMCO generó un modelo financiero de la refinería, para esto utilizaron un modelo Montecarlo que permitió que se estudiaran 30 mil escenarios distintos, de los cuales, el 98% resultan en un fracaso y agravan la situación financiera de la paraestatal y de las finanzas públicas.

“El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios. Este análisis modifica los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la SHCP, para evaluar la viabilidad financiera de los proyectos de inversión. Los supuestos que cada escenario modifica son márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos. Los resultados de este ejercicio consideran de forma robusta las contingencias de un proyecto de esta naturaleza. Es importante subrayar que este ejercicio no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado”, señala el IMCO en su diagnóstico.

Imagen: IMCO

El IMCO concluye que este proyecto puede generar riesgos para las finanzas públicas del país, ya que Pemex necesita un modelo de negocio que sea razonable y creíble para los mercados. Por lo tanto, señalan, es necesario que la empresa genere inversiones rentables que generen valor.

Finalmente la recomendación del IMCO es que el gobierno de López Obrador cancele ese proyecto, ya que implica un riesgo importante para la economía del país. En su lugar proponen que Pemex invierta en otras medidas de abastecimiento de combustible, como la logística y el almacenamiento; asimismo aconsejan que la paraestatal se concentre en la extracción, producción y exportación de crudo, actividad que tiene un margen de ganancia mucho más amplio.

Con información del IMCO