¿Estudiaste alguna de estas carreras? Hay 280 plazas del Centro de Conciliación

La convocatoria también está abierta para cualquier persona y hay vacantes que solo piden bachillerato
Imagen: Unsplash

Si buscas trabajo hay vacantes para 11 carreras y así ocupar uno de los 280 puestos de acuerdo con tu perfil si deseas ser parte del nuevo modelo de justicia laboral en el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje (Centro Laboral).

En total, se ofrecen 282 plazas entre subdirectores, jefes de departamento, personal de enlace y conciliadores.

¿Cuáles son las vacantes?

Se distribuyen de la siguiente manera: 50 para conciliadores y 232 para personal a nivel subdirección, jefatura de departamento y enlace, y personal administrativo.

¿Cuál es el sueldo?

Los sueldos no han sido compartidos, pero pronto estarán disponibles en la página de internet del centro, al igual que la convocatoria y el registro.

¿Dónde podrás trabajar?

Las plazas serán para trabajar en la sede principal del Centro Laboral en la Ciudad de México y también en sus oficinas en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

¿Dónde puedo ver la convocatoria?

La convocatoria y las bases serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, pero el registro de aspirantes estará abierto entre el 7 y el 25 de septiembre, explica Factor Capital Humano.

¿Cómo es el proceso de selección?

Entre el 1 y el 8 de octubre se realizarán las entrevistas, y a más tardar el 15 de octubre se seleccionará a los nuevos funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

¿Si no me eligen hay algo para mí?

Los aspirantes que obtengan, el puntaje mínimo para cada perfil y no resulten ganadoras en el proceso de convocatoria, quedarán integradas a la Reserva de Talento del puesto de que se trate en Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales de la convocatoria.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar.
  • No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto.
  • No estar inhabilitado para el servicio público.
  • Manifestar la no existencia de algún conflicto de interés relacionado con alguna de las actividades esenciales del Centro.
  • Manifestar que la documentación e información presentada es fidedigna, verídica, y correcta.
  • Manifestar tu conformidad con el Aviso de Privacidad, con las reglas del proceso de Convocatoria, la forma y criterios de evaluación, la ponderación de cada área de competencia a evaluar y su impacto en la calificación final.

Una de las ventajas es que la convocatoria está abierta para cualquier persona y hay vacantes a las que se pueden postular únicamente con bachillerato, aunque los puestos de mayor nivel requieren una formación académica de licenciatura y hasta doctorado.

¿Cómo puedo saber si cumplo con el perfil?

En mayo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el “Manual de conciliación laboral” en el que se detalla el perfil de los conciliadores en cuanto a experiencia, competencias y requisitos formales.

Debes considerar que, al menos para ser conciliador, la trayectoria profesional será clave. El manual de la STPS establece como requisito una experiencia mínima de tres años en derecho laboral o bien, en actividades vinculadas a las tareas que realizará el Centro de Conciliación.

Traje sin corbata (Imagen: Especial)

Estas son las carreras que tienen vínculo con las vacantes

  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura en Antropología
  • Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento
  • Licenciatura en Comunicación Pública
  • Licenciatura en Educación
  • Licenciatura en Escritura Creativa
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales
  • Licenciatura en Seguridad Ciudadana
  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Trabajo Social

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral comenzará sus operaciones en octubre de este año y su papel será clave en el éxito del nuevo modelo de justicia laboral, que tiene una apuesta importante en la conciliación como una herramienta para evitar la saturación de los tribunales laborales.