Vacaciones de Semana Santa 2022: ¿cuándo inician y quiénes descansan?

Conoce quiénes disfrutará de 2 semanas de vacaciones
Las vacaciones de Semana Santa son muy esperadas | Fuente: Especial

Cada año, entre el mes de marzo y abril se da inicio a las vacaciones de Semana Santa, las cuales generan dudas de cuándo inician y quiénes tienen derecho a descansar estos días. Por ello, te explicamos si es momento de hacer maletas.

¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa en 2022?

De acuerdo al calendario de actividades de la SEP (Secretaría de Educación Pública), las vacaciones de Semana Santa 2022 inician el próximo lunes 11 de abril y concluyen el viernes 22 del mismo mes, aunque la mayoría regresará a actividades el lunes 25 de abril, por lo que acumularán 16 días de descanso al contemplar fines de semana.

Los estudiantes de la SEP descansan 2 semanas | Fuente: Especial

Recordemos que el periodo de Semana Santa no es el mismo cada año, pues depende del cálculo astronómico para determinar el Domingo de Pascual, el cual se basa como el  domingo inmediato posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, lo que deja un rango de tiempo a desarrollar semana santa entre el 22 de marzo y 25 de abril.

¿Quiénes descansan estos días?

A pesar de que estos días de asueto tienen un fuerte vínculo con la fe católica-cristiana, la SEP indica que es obligatorio el descanso a estudiantes de educación básica, media superior y superior del todo el país, a pesar de indicar que es laica.

No es obligatorio para los trabajadores descansar estos días | Fuente: Especial

No obstante, para los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo no contempla estos días de descanso obligatorio, aunque es común que empresas den el jueves y viernes santo como libres, no están obligados a pagar el doble o triple jornada a quienes se presenten estos días a laborar.

Finalmente, toma en cuenta que al ser una de las temporadas vacacionales más esperadas en México, las salidas a carretera con destino a la playa estarán turadas, por lo que conviene planificar la ruta del viaje con antelación para evitar embotellamientos.

Si quieres más información sobre economía de México y el mundo, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO