¿Por qué deberías trabajar menos y dedicar más tiempo a tus pasatiempos?

Así puedes tener tiempo en tu agenda ocupada para las actividades que te gustan
Imagen: Unsplash

En un mundo ideal, podríamos tenerlo todo. Trabajo. Familia. Vida social. Aficiones. Pero nuestra realidad no siempre se desarrolla de esa manera. El trabajo ocupa la mayor parte de nuestra ecuación de “equilibrio entre el trabajo y la vida personal”. ¿Y qué es lo primero que se pierde cuando empezamos a sentirnos con exceso de trabajo? Nuestras aficiones.

Pero, ¿qué pasa si pensamos mal en los pasatiempos? ¿Qué pasa si los pasatiempos son más valiosos para nosotros en la vida (y en el trabajo) de lo que les damos crédito?

Una investigación ha descubierto que dedicar tiempo a los pasatiempos no solo nos hace más felices y relajados, sino que también mejora la productividad, el enfoque y la creatividad.

Imagen: Unsplash

¿Cómo nos aseguramos de tener tiempo para las actividades que nos gustan en nuestra agenda ya ocupada?

Dominar nuevas habilidades (incluso las que no son laborales) te hacen más seguro en el trabajo.
Las habilidades que dominas durante tu tiempo de inactividad no solo te ayudan con ese pasatiempo, sino que también se incorporan a tu jornada laboral. Esto es especialmente cierto si tu pasatiempo es creativo.

“Cuando me enfrento a un desafío difícil en el trabajo y me siento bloqueado, puedo comenzar a cuestionarme si alguna vez encontraré una solución exitosa. Es fácil perder la confianza creativa. Pero después de una hora de tocar la guitarra, tocando notas perfectamente, me siento bien. Puedo decir que mi cerebro anhelaba ese tipo de satisfacción. Y cuando vuelvo a afrontar ese proyecto de trabajo, traigo la confianza conmigo”, escribe Faetano DiNardi en Harvard Business Review.

De hecho, los estudios incluso han respaldado esta afirmación.

En uno, los investigadores descubrieron que “la actividad creativa fuera del trabajo puede ser una actividad de ocio que proporciona a los empleados recursos esenciales para desempeñarse a un alto nivel”.

Aún mejor, esto tampoco tiene que llevar mucho tiempo. Otro estudio encontró que solo 45 minutos de creación de arte pueden aumentar tu confianza y capacidad para completar tareas.

Salir de tu cabeza te ayuda a ganar perspectiva y distancia psicológica

Si trabajas muchas horas y te enfrenta a una gran presión durante la jornada laboral, lo más probable es que te resulte difícil pensar en otra cosa. Afortunadamente, los pasatiempos son una forma poderosa no solo de desconectarse del trabajo, sino también de ganar perspectiva.

El trabajo se ha convertido en una parte tan importante de nuestras vidas que se ha convertido en la parte central de nuestra identidad. (Es por eso que una de las primeras preguntas que hace el 99% de las personas es “Entonces, ¿qué haces?”)

Sin embargo, un pasatiempo ayuda a ampliar tu identidad y a obtener una perspectiva sobre la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida.

Las personas que ponen en juego toda su identidad en sus trabajos diarios pueden verse devastadas, no solo financieramente sino psicológicamente, si son despedidas repentinamente. Si su identidad no está definida principalmente por su trabajo, tendrá una perspectiva más saludable de la vida “.

Tu pasatiempo podría convertirse en el próximo trabajo de tus sueños

Tu trabajo influirá inevitablemente en tus pasatiempos. Pero tus aficiones también pueden influir en tu trabajo.

Como escribe Nate Hopper en The Awl, F. Scott Fitzgerald, Salman Rushdie, Dorothy Sayers, Don DeLillo y Joseph Heller fueron todos redactores publicitarios antes de convertirse en novelistas a tiempo completo.

Imagen: pixabay

Para Rushdie, su trabajo de redacción informó cómo se acercó a la escritura y fue esencial para ayudarlo a convertir su pasatiempo en su carrera.

“Siento que gran parte del oficio profesional de la escritura es algo que aprendí de esos años en publicidad y siempre estaré agradecido por ello”.

Dos formas de dedicar más tiempo a tus pasatiempos

Todo esto suena bien, pero estoy demasiado ocupado para los pasatiempos podrás decir. El problema con nuestros pasatiempos es que a menudo los relegamos a un segundo plano. En lugar de convertirlos en una prioridad, los programamos para más tarde en el día, donde es más probable que estemos agotados física y emocionalmente.

Entonces, ¿cómo consigues tiempo real para tus pasatiempos?

Prográmalos con anticipación

Esta estrategia implica planificar cada momento de tu día con anticipación y dedicar “bloques” de tiempo específicos para ciertas tareas y responsabilidades.

Esto te ayuda a concentrarte y a asegurarte de dedicar tu tiempo de trabajo a las tareas correctas (no solo al correo electrónico y Slack). Entonces, ¿por qué no utilizar la misma estrategia para tu tiempo libre?

Imagen: Especial

Limite a las pérdidas de tiempo que te roban tu tiempo libre

Si bien el trabajo puede interferir con tus pasatiempos, limitar las pérdidas de tiempo es tan importante como tu jornada laboral.

Por ejemplo, cada vez que pasas más de una hora en las redes sociales fuera del horario laboral, recibes una alerta personalizada que te dice “Sal de Twitter y haz algo significativo”.

Incluso una pequeña cantidad de tiempo de pasatiempo cada día ayuda. Finalmente, recuerde que se supone que los pasatiempos son divertidos. Estas son las cosas que elegimos para pasar nuestro tiempo libre haciendo y no necesariamente deben sentirse como una tarea más en su lista de tareas pendientes.

Entonces, si bien debe intentar hacer tiempo para ellos, recuerde que no tiene que dedicar una hora por noche a algo para ver estos resultados.

Debemos trabajar para construir una cultura que comprenda que nuestras creaciones no son menos significativas si no se paga la hipoteca o el alquiler.