¿Por qué los trabajadores mal pagados enfrentan un ‘doble golpe’ con la pandemia?

Sectores como el comercio minorista y la hostelería están siendo afectados dos veces
Imagen: Pixabay

Los trabajadores con salarios bajos enfrentan un “doble golpe” a medida que el Covid-19 acelera el ritmo al que la tecnología reemplaza los trabajos humanos, según un informe. Sectores como el comercio minorista y la hostelería están siendo afectados dos veces: primero por licencia y luego por la automatización.

Las brechas salariales se ampliarán, y los jóvenes, las mujeres y las minorías se verán más afectados.

Imagen: Twitter @KUKA_UK

En Reino Unido, se encontró que 61% de los puestos de trabajo suspendidos en la primera mitad de 2020 estaban en sectores con alto riesgo de automatización.

Es poco probable que vuelvan a aparecer muchos de los puestos de trabajo suspendidos por las medidas de salud pública, y las oportunidades laborales para muchas personas mal pagadas que ya han sido despedidas están disminuyendo.

El informe dijo que 5.6 millones de los 9.6 millones de trabajadores sin permiso se encontraban en los sectores de mayor riesgo de automatización. Unos 3.1 millones de trabajadores se encontraban en los campos más vulnerables de la hostelería, el comercio minorista y el automotriz en Reino Unido.

Durante el cierre de primavera, el 42% de los que tenían los grados de pago más bajos fueron suspendidos, perdieron su trabajo o se les recortaron horas, en comparación con el 15% del salario más alto.

Desigualdad de salarios en los trabajos

El informe también dice que los centros de empleo “no están equipados” para hacer frente a la reentrenamiento de millones de desempleados para el nuevo mundo laboral.

Desde el comercio minorista hasta la hostelería y la fabricación, las empresas han innovado y adoptado nuevas tecnologías para sobrevivir durante la pandemia, pero muchos puestos de trabajo suspendidos no volverán como resultado.

El próximo año es más probable que encuentren que sus trabajos han sido reemplazados por tecnología a medida que Covid acelera la automatización. El gobierno no se está enfocando en el doble impacto y eso significa que es probable que la desigualdad crezca y existe un serio riesgo de desempleo a largo plazo.

Publicidad